Cada paro de médicos afecta 1.130 personas

Cada paro de médicos afecta 1.130 personas
Mientras que el conflicto médico en San Juan no tiene por ahora una puerta de salida luego de tres años y el Sindicato Médico anunció que estudiará nuevas medidas de fuerza la semana que entra, una consecuencia del impacto que generan los paros es la cantidad de personas que se queda sin ...
atención en Consultorios Externos de los dos principales centros de salud de la provincia. Según coincidieron desde el sindicato y el Ministerio de Salud, cada paro afecta a unos 1.130 pacientes ambulatorios que asisten a los hospitales Rawson y Marcial Quiroga.

En el resto de los centros de salud, desde ambos sectores reconocieron que los acatamientos a las medidas de fuerza no han sido importantes hasta ahora. A su vez, en lo va del 2012 hubo 12 días de paro, el primero en marzo y el último el miércoles pasado.

Según informaron desde el Hospital Rawson, por día en Consultorios Externos atienden un promedio de 650 personas (en la mañana y la tarde), mientras que desde el Marcial Quiroga (que tiene más desarrollado el sistema de atención vespertina), asisten a un promedio de 480 pacientes diarios.

“Hay que aclarar que éstas son estadísticas promedio y que sólo corresponden a Consultorios Externos, ya que las guardias y otros servicios clave no son afectadas por los paros. Además, cada medida de fuerza afecta menos a la salud pública que los feriados turísticos”, apuntó Daniel Sanna, del Sindicato Médico.

Consultorios Externos es el área más afectada, ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que en cada paro, los médicos no deben dejar de asistir los casos de urgencia, ni a embarazadas, niños, ancianos y discapacitados, mientras que otros servicios como Laboratorio Central o Terapia Intensiva funcionan normalmente cada vez que hay medidas de fuerza.

“En esta situación, el Sindicato Médico toma de rehén a la gente”, apuntó Oscar Balverdi, ministro de Salud Pública.

En este 2012 hubo llamados a audiencias conciliatorias, un intento frustrado de arbitraje obligatorio y hasta la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, sin que ambas partes llegaran a un acuerdo. Actualmente no existe diálogo entre el Sindicato Médico y el ministro Balverdi.

Comentá la nota