1 de cada 10 prestadores de OSEP no respeta el coseguro

Desde la obra social realizan inspecciones a los profesionales denunciados para aplicar sanciones en caso de que se cobre más de lo que corresponde.

Casi el 10% de los prestadores de OSEP no respetan los valores del coseguro al momento de cobrarle al paciente, de acuerdo con el director de la entidad, Sergio Vergara.

El funcionario aseguró que, si bien hay una respuesta favorable de parte de los profesionales a las medidas tomadas para evitar que esto suceda, los asociados deben colaborar denunciado estas situaciones.

"Pedimos que el afiliado sea socio, que actúe cuando le cobran algo que no se debe. Sabemos que es fuerte el respaldo entre el profesional y el paciente, pero eso debe mantenerse también al momento de cobrar", explicó Vergara.

Si bien la obra social ha logrado regularizar sus deudas con algunos prestadores privados acordando planes de pago, en algunos casos todavía "algunos cobran a criterio", de acuerdo con el director de la OSEP. "Cuando detecectamos un caso, se los multa o se los separa de la obra social; estamos logrando que se respete el coseguro", añadió.

Dicho coseguro tuvo un aumento "porque se desviaron recursos para mejorar el servicio", por lo que en consultas ambulatorias, por ejemplo, se pasó de pagar 30 a 50 pesos.

"Lo que sucedía era que el prestador cobraba de 150 pesos para arriba. Cuando llegaba el afiliado, el argumento era que OSEP no le pagaba y por eso debía cobrar de más", señaló Vergara. De esta manera, el paciente le pagaba en el momento y el profesional le "pasaba factura" también a la obra social.

"Ahora tratamos de que con este incremento, el coseguro se respete. El 90% de los prestadores tiende a cumplir", añadió el director.

Para que los afiliados denuncien, OSEP ofrece un número de teléfono (0810-810-6737) que funciona de 08 a 20 de lunes a viernes. El reclamo puede ser anónimo. Una vez recibido, se toman las medidas necesarias para descubrir se hay cobro indebido, en cuyo caso se sanciona.

Comentá la nota