Cada punto de aumento a docentes le cuesta al Estado $ 245 millones

Cada punto de aumento a docentes le cuesta al Estado $ 245 millones

Cada punto porcentual de aumento de sueldos para los docente representa un costo salarial total anual para la administración provincial de unos 245 millones de pesos. Eso estimaron fuentes del Centro Cívico ante una consulta de La Voz .

 

Así, si el aumento fuera de 19,5 por ciento –como le ofrecerá hoy la Provincia a la UEPC–, el costo total anual (incluyen salario de bolsillo, aportes y contribuciones) que tendrán que pagar los contribuyentes sería de 4.778 millones de pesos, sólo para pagar el aumento.

A fin de 2015 había 79.441 cargos docentes que aportaban a la Caja de Jubilaciones. Si esos números se mantienen, entonces el costo anual para afrontar el aumento de cada docente será, en promedio, de 60.145 pesos.

A eso hay que agregar unos 30 millones por cada punto de aumento que también tiene que afrontar el Estado para pagar los aumentos en las jubilaciones docentes, que están atadas al salario de los activos. Son otros 585 millones que hay que sumar a los 4.778 millones.

En forma paralela, cada punto porcentual de mejora salarial para todos los empleados de la Provincia (incluidos los docentes) les costaría a los contribuyentes 550 millones de pesos.

Entonces, una mejora de 19,5 por ciento demandaría, a lo largo del año, 10.725 millones. O sea: sólo para pagar el aumento, el Estado tendría que disponer de una suma equivalente a la mitad del presupuesto anual de toda la 
Municipalidad de Córdoba.

Dos negociaciones

Mientras tanto, el día de hoy asoma como importante en la discusión entre la Provincia y los dos principales gremios que nuclean a trabajadores del Estado.

Voceros del Panal sostienen que el acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) está “muy encaminado”, mientras que se muestran pesimistas respecto de la negociación con los maestros.

El número oficial que ofreció la administración schiarettista a los representados por José Pihen es de un 19,5 por ciento pagadero en dos cuotas (12,5 por ciento retroactivo a febrero y otro siete por ciento en julio). A eso se le sumó el compromiso de revisiones a lo largo del año (junio, noviembre y enero) para evitar que el reajuste sea superado por la inflación.

Esa oferta incluye también una suma fija por pagar en tres cuotas en reconocimiento del escalafonamiento correspondiente a noviembre, diciembre y enero últimos.

Para la Provincia, “en todo concepto” la oferta se sitúa en el 19,5 por ciento. En el SEP, en cambio, hacen otra cuenta. Sostienen que si al porcentaje ofrecido se le añade lo adeudado, la suba en el bolsillo de los estatales ronda el 24 por ciento en el año.

Un panorama bien diferente se vive en torno a la discusión entre la UEPC y el Gobierno.

“Observamos una fuerte politización en el reclamo de los maestros y eso está directamente vinculado con lo que sucede en la provincia de Buenos Aires”, afirmó anoche una fuente de la administración provincial.

Tras el cuarto intermedio 
al que se pasó a finales de la semana pasada, esta tarde se reanudarán las negociaciones.

La propuesta formal, adelantaron desde el Panal, será similar a la realizada al resto de los gremios estatales: garantizar la inflación anual, más un 1,5 por ciento de compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

La oferta sigue muy lejos de la expectativa del 25 por ciento expresada por el sindicato docente.

Inflación más 1,5%. Desde la Provincia reiteraron que la oferta para todos los empleados públicos contempla garantizar la inflación anual (se estima en 18%) más un 1,5% en compensación por 2016. En caso de que el nivel general de precios supere el 18%, se activa una cláusula gatillo de ajuste.

 

Comentá la nota