Uno de cada tres empleos del Gran La Plata es “en negro”

Uno de cada tres empleos del Gran La Plata es “en negro”

Son casi 140 mil trabajadores. La Región está entre los diez núcleos urbanos del país con mayor empleo informal.

El 35,5% de los trabajadores del Gran La Plata están en el sector informal o “en negro”, como se dice vulgarmente, según el análisis del Mercado de Trabajo publicado en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con datos del tercer trimestre de 2017.

Esto implica que casi 140 mil personas operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica.

Pertenecer al sector informal implica estar al margen de las cargas tributarias, y normas legales, pero también supone no contar con la protección y los servicios que el Estado puede ofrecer.

Con este número, nuestra región está entre los 10 conglomerados urbanos con más cantidad de empleo informal de la Argentina. Y es ligeramente superior al nivel de informalidad que muestra el total país, con 34,4 %.

La estadística la lideran las provincias del Noroeste, donde Salta, con el 45,7%, Tucumán, con 43,7%, y Santiago del Estero, con 42,7% son las ciudades con mayor informalidad del país.

Luego se sitúan las provincias cuyanas con el Gran Mendoza, con 39,3%, y el Gran San Juan, con el 38,3%, liderando el ranking regional.

Y los partidos del Conurbano ocupan el siguiente peldaño, con un 37,1 de su PEA en la informalidad.

El caso de Mendoza es paradigmático, ya que es una de las provincias que lideran el crecimiento económico en 2017. Esto demuestra que la formalización de la economía sigue siendo un desafío importante y el crecimiento por sí solo no es suficiente para lograrlo.

Para los trabajadores, las consecuencias de la economía informal incluyen menores niveles de ingreso y mayor vulnerabilidad, así como la falta de acceso a servicios financieros formales y una mayor demanda de moneda, ya que las empresas informales operan principalmente en efectivo.

En relación a otros países de América Latina, Argentina está apenas detrás de Uruguay, con el 33,1%, y un poco mejor que Chile, con el 36% y Brasil, con el 36,5%. Pero lejos de Perú, con el 64%, Paraguay, con el 63,8%, Colombia, con el 54,5% ó México, con el 53,8%.

Comentá la nota