Una de cada tres jóvenes en la Provincia afirma haber usado la “píldora del día después”

Una de cada tres jóvenes en la Provincia afirma haber usado la “píldora del día después”

El dato surge de una encuesta realizada por el ministerio de Desarrollo Social entre 2.766 mujeres de entre 15 y 29 años de los 135 municipios bonaerenses.

Mientras el proyecto de despenalización del aborto va camino al Senado, una encuesta hecha entre jóvenes de nuestra provincia puso en evidencia su escaso cuidado para evitar un embarazo. De acuerdo con los resultados de ese estudio, sólo el 63% de ellos emplea regularmente algún método anticonceptivo y una de cada tres chicas reconoce haber recurrido alguna vez a la píldora del día después, lo que significa que con su pareja no tomaron ninguna medida para evitar un embarazo o muy probablemente lo hicieron mal.

El dato surge de la Encuesta Provincial de la Juventud, un estudio realizado entre 2.766 jóvenes de entre 15 y 29 años de los 135 municipios bonaerenses para indagar tanto en su educación sexual como en cuestiones que tienen que ver con el empleo, sus lugares de residencia, su utilización del tiempo libre, su participación en la vida política, su acceso a las nuevas tecnologías, el consumo de drogas entre ellos y la discriminación.

21

“LA EDUCACIÓN SEXUAL ENTRE ADOLESCENTES Y JÓVENES ES TODAVÍA DEFICIENTE. A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE ESTA ENCUESTA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE BUSCARÁ INTENSIFICAR LOS PROGRAMAS DE SALUD REPRODUCTIVA” LEONARDO BUSSO SUBSECRETARIO DE ATENCIÓN DE LA SALUD

Ese trabajo -que si bien comenzó a realizarse en 2016 recién se conoció la semana pasada- permitió determinar que mientras que un 63% de los jóvenes emplea algún método anticonceptivo en forma regular, el 28% admite hacerlo sólo ocasionalmente y el resto directamente no se cuida.

Al indagar sobre los principales métodos anticonceptivos a los que recurren los jóvenes bonaerenses, la encuesta confirma una preferencia mayoritaria por los preservativos (63%), seguidos por las pastillas anticonceptivas (28%) y los dispositivos intrauterinos (3%). Pero ya se cuiden o no, un 29,9% de las chicas consultadas reconoce haber recurrido alguna vez a la píldora del día después.

21

 

El relevamiento -que sería representativo de una población de 3.850.000 jóvenes, el 66% de los cuales reside en el Conurbano- mostró también que casi la mitad de los jóvenes bonaerenses (el 47%) se atiende en hospitales públicos y centros de atención primaria porque no tiene obra social.

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

Conocida popularmente como “la píldora del día después”, la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) es un anticonceptivo oral que permite prevenir un embarazo no planeado cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección, cuando falló el método anticonceptivo o en los casos de violencia sexual. Si bien disminuye las posibilidades de embarazo desde el momento del coito y hasta los primeros tres días después de haber tenido una relación sexual sin protección, cuanto antes se la tome su efectividad resulta mayor.

Si bien al ser incorporado al Programa Nacional de Salud Sexual en el año 2002 este método desató una fuerte resistencia por parte de la Iglesia Católica, que lo considera abortivo, lo cierto es que no produce una interrupción de la gestación. Numerosas asociaciones científicas y hasta la misma Organización Mundial de la Salud lo aprueban por considerarlo un método que actúa antes de que llegue a formarse el embrión.

Indicado exclusivamente para situaciones de emergencia, la píldora del día después contiene hormonas que actúan evitando la liberación de un óvulo de los ovarios e impidiendo de este modo su fecundación. Cuando se la utiliza a mitad del ciclo (antes de la ovulación) entorpece la llegada de los espermatozoides al óvulo alterando la motilidad de la trompa.

Dado que “el efecto de la pastilla se produce antes de que el óvulo y el espermatozoide lleguen a reunirse, no puede considerarse un método abortivo. Por otra parte, si al momento en que la mujer la toma el óvulo ya ha sido fecundado, la pastilla no hace ningún efecto ni daña tampoco al embrión en formación”, explican desde el Programa Nacional de Salud Sexual.

Como aseguran en el Ministerio de Salud de la Nación, el anticonceptivo hormonal de emergencia “se distribuye en forma gratuita en guardias de hospitales públicos y centros de salud de todo el país”. Pero además, “está incluido en las prestaciones gratuitas de obras sociales y prepagas como parte del Plan Médico Obligatorio (PMO)”. Dado que no tiene contraindicaciones, la persona que la requiera tiene derecho a recibirla todas las veces que la solicite. Y si bien lo ideal es que sea indicada por un médico, también se la puede conseguir en farmacias sin una prescripción.

Comentá la nota