La cadena de supermercados DIA perdió u$s162 M en el año y está al borde de la quiebra

La cadena de supermercados DIA perdió u$s162 M en el año y está al borde de la quiebra

Plan global

 

La cadena española de supermercados DIA cerró el primer trimestre del año con pérdidas por u$s162,3 millones y, por el efecto devaluación, registró una facturación 45% menor en sus 950 locales de Argentina. A pesar de ello, fuentes de la empresa en el país aclararon que en lo que va del año "hemos crecido 0,8 puntos porcentuales en cuota de mercado".

En informe publicado ayer, que fue reproducido por la agencia Efe, la compañía reconoció que está en una "frágil posición" y en riesgo de pedir el concurso de acreedores o iniciar la liquidación.

La facturación de la cadena de supermercados cayó un 7,2% entre enero y marzo, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 77,7% inferior al de hace un año.

El deterioro de sus resultados en el primer trimestre se multiplicó nueve veces respecto a 2018 y afectó el patrimonio neto de la entidad, en rojo desde el cierre de 2018, y que aumentó ahora a u$s196,4 millones.

Este desfase patrimonial hace que la firma, que cuenta con más de 6.000 locales en todo el mundo, esté en una quiebra técnica que necesita reequilibrar para no verse abocada al concurso.

Las ventas brutas se redujeron un 14% en el primer trimestre, impulsada sobre todo sobre todo por el desplome del 45% registrado en Argentina.

En España la caída fue del 3,5%; en Portugal del 3,2%; en Brasil, 4 por ciento.

Los responsables del grupo advirtieron en el informe que si el proceso abierto para recuperar el equilibrio patrimonial y salir de quiebra técnica sufre algún revés (el próximo lunes expira el plazo), su situación "podría deteriorarse rápidamente".

En marzo pasado, la junta de accionistas del Grupo -presente además de Argentina, en España, Brasil y Portugal- aprobó la ampliación de u$s568 millones propuesta por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, lo que da vía libre a su OPA sobre la compañía, de la que ya tiene una participación del 29 por ciento.

Los directivos de la empresa señalaron que la única alternativa es la propuesta de Fridman -dueño del 29 % de DIA a través de la sociedad LetterOne-, con la ampliación de capital a la que se ha comprometido.

No obstante, el inversor ruso supedita la operación a contar con mayoría en el consejo de administración y a llegar a un acuerdo con la banca acreedora para que acepte extender hasta 2023 el vencimiento de toda la deuda a largo plazo del grupo, una condición esta última que por el momento no se dio.

Planes de expansión

Más allá de la comprometida situación, la filial local continúa adelante con su plan de expansión.

"Recientemente anunciamos la ampliación de nuestra capacidad logística sumando un nuevo centro de distribución de 25.000 metros cuadrados, ubicado en Tortuguitas. Allí invertimos $70 millones y de esta manera, asciende a siete el número de centros", indicó la compañía. Además, buscan ampliar el área de cobertura de su canal online, que hoy entrega a toda la ciudad de Buenos Aires las localidades de Vicente López, San Isidro y Martínez. Recientemente sumó a Moreno y Avellaneda.

 

Comentá la nota