Caja: gremios estatales pedirán a la Corte que inste a Provincia y Nación a llegar a un acuerdo

Caja: gremios estatales pedirán a la Corte que inste a Provincia y Nación a llegar a un acuerdo
Los gremios estatales pedirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “inste” a los gobiernos nacional y provincial a que lleguen a un acuerdo por la deuda de

$ 1.040 millones que Córdoba le reclama a la Anses por el incumplimiento del convenio de financiación del sistema previsional.

Esta deuda es el motivo de la audiencia de conciliación que se realizará el lunes próximo en la sede de la Corte, y a cual asistirá el gobernador José Manuel de la Sota y una comitiva de funcionarios provinciales y, en carácter de “terceros afectados” los secretarios generales de los gremios aportantes a la Caja.

Según dijo el titular del SEP y legislador provincial José Pihen, los dirigentes gremiales no acompañarán al gobierno a la audiencia, sino que irán como parte damnificada por el conflicto. “Lo más probable es que no podamos ingresar” a la reunión, señaló.

La deuda con la Caja no es el único planteo que llevó De la Sota a la Corte Suprema. El mandatario cordobés también presentó un pedido de exclusión del Pacto Fiscal firmado por todas la provincias en el año 1992, por el cual éstas cedieron a la Nación el 15% de la coparticipación para financiar el sistema previsional nacional, entonces en manos de las Afjp. Aunque De la Sota instó por carta a los gobernadores a plegarse a su iniciativa, tuvo poco eco, aún entre sus más cercanos “amigos”, como el porteño Mauricio Macri, que sólo tuvo expresiones de solidaridad, o el bonaerense Daniel Scioli, que se llamó al silencio.

El Gobierno analizará propuestas de los gremios

Ayer se realizó en el Centro Cívico la primera reunión de la mesa de diálogo por el ajuste previsional, donde participaron los titulares de una decena de gremios y, de parte de la Provincia, el jefe de Gabinete, Oscar González.

Según informó Pihen a este diario, se acordó crear una subcomisión con participación del Ministerio de Finanzas para evaluar la aplicación de las dieciséis medidas elaboradas por los gremios para “mejorar los ingresos de la Caja de Jubilaciones” o “reducir sus costos”, según el documento que distribuyeron las organizaciones sindicales. Hasta ahora, el único punto que el gobierno de De la Sota atendió fue la exclusión de la Caja del déficit que produce el régimen de retiros de la Policía, que sería costeado por las rentas generales de la Provincia. Algunas de las propuestas, que incluyen la suba de impuesto inmobiliario rural (rechazada de plano por el gobernador) provocaron la burla de los funcionarios del Centro Cívico.

Pihen comentó también que los gremios esperan una respuesta a los pedidos de audiencia solicitados con el titular de Anses, Diego Bossio, y con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. El titular de Luz y Fuerza, Juan Leyría, y la diputada nacional Carmen Nebreda, del Frente para la Victoria, habrían gestionados las reuniones. Hasta ayer no había novedades, y el titular del Sep deslizó que posiblemente se produzcan “después” de la audiencia en la Corte Suprema.

Comentá la nota