“La calidad del servicio no es por obra de magia”

“La calidad del servicio no es por obra de magia”

“Tenemos muy buen servicio en la ciudad. Y seguimos trabajando en las localidades (interconectadas) y en las líneas rurales”. La afirmación corresponde a Federico De Celis, gerente del Servicio Eléctrico de la cooperativa CORPICO.

El plan de obras iniciado en los últimos años permitió una sustancial mejora en las líneas de baja y media tensión. Además, en el transcurso de 2018 se invertirán dos millones y medio de pesos más para fortalecer el sistema en su conjunto.

La evaluación del gerente se produjo ayer, durante una entrevista telefónica con La Reforma, en otra jornada de alta temperatura ambiente y con amplia demanda de los usuarios locales y de la zona. Sobre el fin del año pasado General Pico tuvo el registro termométrico más alto del país y, aun en ese contexto, el servicio no tuvo sobresaltos. “El 30 de diciembre tuvimos el record de temperaturas en todo el país. Hubo algunos inconvenientes menores pero nuestro sistema está operando con normalidad”, sintetizó De Celis. Recientemente hubo “una salida de servicio que afectó a todo el norte de La Pampa, pero se debió a que cayó un rayo sobre instalaciones de APE (Administración Provincial de Energía).

Esas son cuestiones exógenas e inevitables”, definió. “Nosotros ya culminamos uno de los programas-pilares que habíamos decidido, como fue el de reemplazo de las redes de baja tensión, con 100 % de preensamblados. Eso llevó 12 millones de pesos y se vino haciendo desde hace mucho tiempo. A valores de hoy serían 30 millones. Entonces toda la red de baja hoy es más robusta y está dimensionada para 20 o 30 años más y ganamos en seguridad. Ahora seguimos con otra línea de trabajo; donde estaban las líneas antiguas, donde se usaban cables unipolares, hoy estamos reemplazando las acometidas.

En eso seguiremos el resto del año y costará unos dos millones y medio de pesos”, puntualizó. Por otra parte, “con el programa de preensamblado se culminó también en la localidad de Spelluzi y ahora estamos terminando en Vértiz. Con todo eso quedarían reemplazadas y modernizadas todas las líneas con las que opera CORPICO”, aseveró el gerente. Ese cúmulo de tareas fue complementado con otras labores en las líneas de media tensión. “Se trabajó con los alimentadores de media tensión, se hicieron mejoras cambiando redes aéreas por redes subterráneas, se reemplazaron secciones de cables, se ordenó todo de acuerdo con el sistema Skada que permite controlar todas las cargas. Todo, en términos generales, lleva a que en la actualidad pasen las tormentas y no haya problemas con el sistema, más allá de hechos puntuales como por ejemplo ese rayo que cayó hace poco y afectó a todo el norte de la provincia”, destacó el ingeniero De Celis. ¿Qué percepción tienen los usuarios sobre la calidad del servicio eléctrico?

El gerente de CORPICO respondió: “A ver: uno le pregunta a la gente y la gente lo ve, no se corta la energía. Pero ocurre que cada vez la vara está más alta en términos de calidad. Si hay un corte de 15 minutos, como ocurrió hace poco, la gente se pone impaciente porque se le apagó la tele. Es entendible porque la gente acá está acostumbrada a tener un buen servicio”, añadió De Celis, en tácita comparación con lugares como la ciudad de Buenos Aires, donde en forma recurrente, cada verano quedan miles de personas sin luz durante semanas enteras.

“La gente valora, pero es como todo, cuando nos acostumbramos a que las cosas anden bien, si se presenta un problema se nota mucho más. Pero nosotros no tenemos los problemas que tienen en otros lugares con cortes reiterativos y cosas por el estilo”, deslindó el profesional. “Esta calidad no es por obra de magia, ocurre porque la cooperativa pone plata en el sistema eléctrico. Entonces no es casualidad que pasen tormentas, o haya temperaturas altísimas, con lo que eso implica para la multiplicación del consumo, y nosotros sigamos sin cortes. Además, en el sector rural tenemos 260 usuarios, que tuvieron problemas graves durante las inundaciones, y ahí también hemos trabajado y hemos mejorado”, concluyó.

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