Califican a la paritaria docente de “sectaria, oscura e ilegal”

Califican a la paritaria docente de “sectaria, oscura e ilegal”
Así lo consideró Roberto Mercado, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), luego de que su gremio no fuera invitado a la reunión paritaria con el gobierno de la que si formó parte la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). En la misma, se discutió el blanqueo de otros 160 pesos al salario básico de los docentes, que podría pagarse de manera escalonada.
La Unión Docentes Argentinos - seccional La Rioja, manifestó una vez más, su discrepancia por las reuniones que dieron en llamar ‘paritarias’ entre el Gobierno y el sindicato docente, que “se arroga ser el mayoritario del sector”.

El secretario general de UDA, Roberto Mercado, consideró necesario recordar a la comunidad, que esta ‘paritaria’, se caracteriza por ser “sectaria, oscura e ilegal”.

La gran preocupación de UDA, es que se tratará “la modificación del nomenclador salarial, con la eliminación de algunos códigos y la incorporación de nuevos”.

Recordó que el nomenclador salarial actual, modificado en estas reuniones allá por el 2009; excluyó a los docentes frente al aula de los niveles Secundario y Terciario.

|Roberto Mercado expresó que “es grave que un solo gremio decida el destino de los trabajadores docentes, en un marco de negación total de la democracia que fomenta la participación, el consenso, el disenso en beneficio de la masa educadora”.

UDA expresó su total disconformidad a la continuidad de estos encuentros, donde AMP interviene en forma absolutista en los asuntos laborales de los niveles Medio y Superior, a los que menos representa.

AMP analiza propuesta de blanqueo de sueldos

En dependencias de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, se reunieron este lunes, ante la mediación de Céliz Mercado, delegado del organismo nacional; miembros paritarios encabezados por el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas y por el secretario general de la AMP, Rogelio De Leonardi.

Antes de dar inicio a la reunión, Varas y De Leonardi atendieron a la prensa. En primera instancia, el funcionario provincial destacó “la permanente voluntad del gobernador Beder Herrera para mejorar las condiciones salariales y de trabajo, a nivel general, de los docentes de toda la capital y el interior provincial”.

En este aspecto, el funcionario aclaró que “la paritaria, en estos cuatro años, no sólo se abocó a abordar los asuntos salariales del sector, sino también otros temas que hacen al mejoramiento laboral de nuestros docentes”.

Puntualmente, Varas remarcó la importancia de la titularización de los maestros rurales, porque “son docentes que trabajan en el interior del interior y practican fuertemente la educación y federalismo educativo”.

Por otro lado, el subsecretario comentó que se trabaja junto al gremio, para el blanqueo de 160 pesos, que se sumarán a los 150 pesos incorporados al salario docente en febrero último y otros 100 pesos que se agregaron en mayo. La propuesta es transformarlo, de manera escalonada, hasta fin de año. Ahora AMP, llevará el ofrecimiento a la asamblea extraordinaria, en donde se decidirá si se acepto o no.

Así también, afirmó que junto a los miembros paritarios de AMP, ya piensan “en la proyección que va tener para el próximo año, el aumento dado en este 2012, para que en el 2013 estemos ya hablando, en materia salarial y presupuestaria, cuáles son los montos que vamos a tener que determinar, porque el año que viene, ya se hace cargo la Provincia del aumento otorgado por la Nación” explicó.

En otro orden de temas, consultado sobre el nomenclador salarial de cargos; el subsecretario indicó que la comisión técnica salarial seguirá trabajando durante la presente semana, sobre la modificación de algunos ítems del mismo.

Comentá la nota