ATE calificó de “disparate” la última propuesta salarial del gobierno provincial

ATE calificó de “disparate” la última propuesta salarial del gobierno provincial

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó de “disparate” la última propuesta salarial del gobierno que le hizo a la UPCN, al tiempo que volvió a cuestionar la “ilegalidad” del Consejo de la Función Pública que excluye a su sindicato de las negociaciones. 

También puso en duda que UPCN sea el gremio más representativo, mencionando que mientras ATE tiene 7.500 afiliados, Juan Carlos Scalesi obtuvo en una elección cuestionada para seguir al frente de su gremio alrededor de 3.500 votos. Insistió que el piso de aumento debe estar en el 40%, tal como acordó con la UnTER y SITRAJUR.

Acompañado de otros dirigentes del sindicato que están participando de un plenario provincial, Aguiar cuestionó que se esté hablando de un aumento de alrededor del 25% cuando la canasta familiar aumento un 65% y dijo que es un disparate que el gobierno hable de un paquete donde se incluye la antigüedad, ya que el incremento en este sentido está establecido por ley, o eventuales aumentos en ayuda escolar “que se paga una sola vez” o asignaciones familiares, que son ítems que no perciben todos los trabajadores. “Hablar del impuesto a las ganancias mueve a risa, esa es una ley nacional, esto no puede formar parte de la propuesta salarial del gobierno”, consignó.

Reiteró que el gobierno es “autoritario y antidemocrático” porque “no nos quiere recibir a más de 30 años de democracia”, recordando que ATE es el segundo gremio nacional creado después de La Fraternidad.

En el marco de una conferencia de prensa, consignada por la agencia APP, Aguiar dijo que hay unos 25.600 empleados de la administración central y cuestionó que la UPCN de Juan Carlos Scalesi sea el más representativo, porque si bien tiene 9 mil afiliados, en la última interna muy cuestionada obtuvo sólo 3.500 votos.

Indicó que ATE tiene 7.500 afiliados y hay 9 mil empleados que no están representados, por lo tanto “es evidente que es una farsa” que el gobierno negocie solamente con la UPCN.

No obstante dijo que “al gobierno le cuesta cada vez más negociar sólo con UPCN” y “estamos cada vez más cerca” que reconozcan a ATE.

Calificó de “régimen ilegal” el Consejo de la Función Pública donde sólo se sienta UPCN y señaló que si este ámbito no se democratiza es porque el gobierno pretende “bajar salarios”.

Adelantó que ATE llevará adelante un paro nacional el 24 de febrero “que va a superar todas las expectativas” e indicó que en el plenario definirán una propuesta salarial que se basará en ese piso mínimo del 40% y ver si se plantea un acuerdo anual o volver a sentarse a rediscutir salarios más adelante.

Mencionó que no se descarta determinar un paro de porteros en la provincia, lo que pone en riesgo el inicio normal de clases.

Denunció además a la empresa Horizonte por plantear primero retiros voluntarios y luego propiciar directamente despidos, incluyendo delegados gremiales. “Se van a hacer protestas sorpresivas”, adelantó, de maneta de lograr “las reincorporaciones”. 

Comentá la nota