En la calle, ATE y UPCN unificaron reclamo salarial

En la calle, ATE y UPCN unificaron reclamo salarial
Tal como estaba previsto, UPCN se movilizó hasta el Centro Cívico para exigir al Gobierno provincial un aumento salarial equiparado al que se le concedió a la Policía, y el pago del aguinaldo durante 2013.

El acatamiento al paro alcanzaría el 80 por ciento. Por decisión en asamblea, el sector de salud nucleado en ATE, acompañó en su reclamo a UPCN. “El Gobierno quiere que terminemos mal el año”, expresaron.

El paro general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) previsto para ayer alcanzó en Bariloche un 80 por ciento de adhesión, según expresó la conducción local del gremio. Los trabajadores estatales se movilizaron desde la sede del sindicato hasta el Centro Cívico, en reclamo del “urgente” pago del segundo salario complementario del año, y el incremento de los sueldos, en equiparación con el concedido a la Policía de la Provincia.

Pese a que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tenía previsto tomar medidas de fuerza y movilizarse este jueves, en asamblea el sector de salud del gremio definió acompañar a UPCN en el reclamo y marchar por las calles céntricas de la ciudad. “Nosotros propusimos unificar la protesta”, recalcó el secretario general de la seccional ATE Bariloche, Germán Santamaría.

Sobre la suba de los salarios de la fuerza policial concedida por el Gobierno rionegrino, el gremialista resumió: “El aumento (a la Policía) es justo. Es darnos la razón en referencia a nuestros eternos reclamos. La canasta familiar es muy alta, y un trabajador estatal necesita de un salario de al menos 10 mil pesos mensuales. Todos cumplimos importantes funciones. Salud, Educación, Desarrollo Social, son todos servicios para la comunidad, para el pueblo. El Gobierno quiere que terminemos mal el año”, dijo en relación a la postergación del pago del aguinaldo.

Por otra parte, advirtió que si no obtienen respuesta “mínima” a sus pedidos salariales y laborales, “endurecemos las medidas de fuerza. Iniciaremos con 48 horas de paro, y luego continuaremos por tiempo indeterminado”, concluyó. Hoy, ATE llevará a cabo un paro de actividades y se movilizará desde el Ñireco, a partir de las 9:30, con cortes intermitentes del tránsito, en el marco de un “plan de lucha”.

Comentá la nota