“En la calle vamos a forzar que se deje sin efecto el veto”

“En la calle vamos a forzar que se deje sin efecto el veto”
Lo aseguró el secretario general de la UPCP, José Niz, con respecto al veto del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff a la prórroga de la ley de pase a planta de trabajadores de la administración pública provincial. Cuestionó a la subsecretaria Maris Telma Gamón.
El veto del gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff a la prórroga de la ley de pase a planta -6655- sumó un ingrediente más a los múltiples reclamos que los trabajadores de la administración pública provincial acercarán a Casa de Gobierno este jueves, en el marco de lo que se avizora una masiva movilización convocada por la Unión del Personal Civil de la Provincia, en la segunda jornada del paro por 72 horas de trabajadores del Estado chaqueño. Además, la marcha confluirá con una convocada por los sindicatos docentes ATECh y Federación Sitech y concluirá frente al anexo de la Cámara de Diputados del Chaco.

“En la calle vamos a forzar que se deje sin efecto el veto”, aseguró Niz, en declaraciones a FM Libertad. Y anticipó que “también vamos a buscar ayuda de los diputados, que realmente tienen compromiso con la sociedad, haciendo que el Ejecutivo provincial cumple con la ley 6655, porque fue quién se retrasó en la ejecución de la ley”.

Supuestas irregularidades

El secretario general de la UPCP denunció que el Ejecutivo provincial dictó un decreto pasando a planta permanente a alrededor de 90 personas en el Ministerio de Gobierno “y hasta el día de ayer estaban buscando donde ubicarlos porque nunca trabajaron en ningún lugar”. En el caso del pase a planta en la Secretaría Privada de la Gobernación, Niz aclaró que “no puedo decir si esas personas trabajan o no” y aseveró que la decisión se tomó “con Mariela Guerra, seguramente”.

En este sentido, cargó contra la subsecretaria de Coordinación y Gestión, Maris Telma Gamón, sobre quién aseguró que “es la dueña de la lapicera y de la decisión política hasta superior al gobernador”. “Queda claramente demostrado lo que nosotros denunciamos en todo este tiempo porque estos dos decretos salen solamente con la participación del funcionario del área y de la Subsecretaría de Coordinación Gestión”, advirtió. “Cuando hay decretos que establecen que la otra pata es la Dirección General de Recursos Humanos, donde está la directora Alicia Knaus, que no la hacen intervenir porque tenemos esta persona que tiene el sumo poder, y por otro lado la entidad sindical”.

Siempre en referencia a Gamón, Niz advirtió que la funcionaria incluyó requisitos que la ley de pase a planta no previó, como la certificación de pago, que algunos trabajadores precarizados no pudieron cumplir justamente por los retrasos en los pagos por parte del propio Ejecutivo provincial. “Ella puede modificar hasta lo que establece una legislación, tiene más poder que los Diputados y el gobernador juntos”, describió, recordando que la subsecretaria de Coordinación y Gestión fue denunciada penalmente por el sindicato por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público.

Algunos sí, otros no

Por otra parte, Niz denunció que en los hospitales, donde existen 97 profesionales autorizados –por la ley 6655- con factibilidad presupuestaria, “hoy está vetado”. En contraste, el secretario general de la UPCP apuntó que “el recurso humano de ella –por Gamón- está designado en los cargos jerárquicos y han cobrado el reconocimiento en la función”, y advirtió que “nosotros seguimos esperando que los directores de hospitales, jefes de unidad y supervisores le puedan reconocer que están cumpliendo la función y el pago por desempeñarse en la función. De esas inequidades estamos cansados”.

Comentá la nota