Callejeros: Suoem saca 30 asambleas a la calle

Pelea por el Esyop. El sindicato municipal repartirá folletería en el Centro, CPC y otros puntos de la ciudad.

Se abre hoy una nueva semana con la Municipalidad de Córdoba prácticamente paralizada por la fuerte resistencia del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) a la puesta en marcha del recientemente creado Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop).

Para este lunes, el gremio planificó 30 asambleas callejeras, que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad –como los CPC, el Centro y algunos hospitales públicos–, en los que empleados municipales entregarán folletería a los vecinos explicando los motivos de la oposición al nuevo ente.

“Las asambleas serán de 8 a 10.30. La idea es no hacer cortes de calles, y que todo se desarrolle de manera tranquila”, le dijo ayer a Día a Día Damián Bizzi, vocero del Suoem.

De todos modos, la actividad en las diferentes áreas del municipio capitalino será nuevamente escasa. “En todos los lugares que no se encuentren en buenas condiciones de higiene y seguridad, no se trabajará, tal como sucedió el viernes pasado”, adelantó el sindicalista.

Multisectorial

Para mañana, a las 11, el Suoem realizará otra asamblea general en el explanada del Palacio 6 de Julio, mientras que a las 18, en la sede del gremio (9 de Julio 642), se dará el punta pie inicial a una “Multisectorial en Defensa de la Municipalidad de Córdoba”, de la que participarán distintas organizaciones y entidades sociales y políticas de Córdoba.

Diálogo cortado

Damián Bizzi, vocero del Suoem, aseguró ayer que durante el fin de semana no había habido ningún contacto con funcionarios de la administración mestrista. “No nos llamaron para nada”, dijo. Las últimas declaraciones del intendente Ramón Mestre fueron en línea de descontar los días de asamblea al personal que no trabajara.

Denuncia contra delegados

Un empleado municipal denunciará hoy a tres delegados del Suoem y a un policía por su posible responsabilidad en los delitos de coacción y atentado contra la libertad de trabajo.

El contexto del tenso momento es el conflicto entre el Suoem y el Gobierno municipal por la sanción del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), y los hechos que se denunciarán ocurrieron –aparentemente– el miércoles último a media mañana, en la Dirección de Especialidades Médicas.

El denunciante será Hugo Ledesma, empleado de Mantenimiento, quien accionará con la tutela de Carlos Nayi. Ledesma habría sido increpado por trabajar en medio del conflicto.

Comentá la nota