Caló ahora quiere un acuerdo social

Caló ahora quiere un acuerdo social
El gremialista se manifestó a favor del acuerdo de precios, pero si es sostenido en el tiempo. Para lograrlo dijo que es necesario una mayor articulación entre los distintos actores sociales. Afirmó que la economía está estancada.
El titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, respaldó ayer el congelamiento de precios que acordó el Gobierno con los supermercados, pero aclaró que para ser efectivos deben durar más de dos meses. “Si es sostenido en el tiempo, el acuerdo de precios sirve, pero si es por sesenta días no. Quiero aclararlo porque si no pareciera que uno está en contra de algo que recién se inicia”, afirmó en declaraciones radiales. Luego aseguró que para lograr estabilidad de precios es necesario buscar un acuerdo social que incluya a trabajadores y empresarios. “Ojalá que el Gobierno llame a todos los actores sociales y nos pongamos de acuerdo de acá en adelante”, sostuvo.

Caló se había manifestado escéptico en otras ocasiones sobre la efectividad de un acuerdo social. Sin embargo, ayer abogó por un entendimiento entre los principales actores sociales para evitar una carrera entre precios y salarios. El impuesto que más perjudica a los trabajadores es la inflación. “No le sirve de nada al movimiento obrero si mañana un gremio saca un aumento de sueldo del 20 o 25 por ciento y al otro día remarcan los precios un 20 o 25 por ciento. No sirve para nada esta discusión de las paritarias. Tenemos que tratar de ponernos entre todos, hacer un plan y conversar con los empresarios para ir todos juntos”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre. Además, el sindicalista respaldó al Gobierno: “Yo soy de un gremio industrial y apoyo a este modelo industrial. Veníamos de 60 mil afiliados y tenemos 250 mil. Eso hay que reconocerlo, hay que apoyar y lo vamos a seguir apoyando”.

El sindicalista aclaró entonces que el acuerdo de precios es positivo sólo si se mantiene en el tiempo.

–¿Para qué piden que sea sostenido si sabemos que todas las políticas de control de precios terminan en fracaso? –le preguntaron.

–Pongámonos de acuerdo los actores sociales y apostemos por el éxito del país. No apostemos siempre al fracaso porque si no no existimos como actores sociales. No es fácil. Es un tema difícil. Acá hay muchos tramposos. Busquemos quién se queda con la mayor parte en la cadena de comercialización.

–Su preocupación entonces no es el acuerdo sino el día 61.

–Me preocupa lo que va a pasar el día 61. Ojalá nos inviten a conversar y que nosotros podamos dar nuestra opinión. (...) Uno apuesta a este plan económico, a este plan industrial. Los gremios industriales somos los que más apostamos a este modelo. Yo tengo una reunión con todos los gremios industriales para ver qué está pasando en cada gremio industrial para hablar con el Gobierno y hacerle conocer nuestras inquietudes.

El gremialista también manifestó su preocupación por la evolución de la economía. “Dentro de la UOM estamos preocupados. En el gremio se ha estancado la recaudación y si nuestra recaudación se estanca es porque la economía está estancada. Son dos meses de vacaciones, pero no se nos movió el amperímetro en la recaudación.” No obstante, se mostró esperanzado: “Hay varios proyectos del Gobierno para hacer obras del Estado y cuando hace obras el Estado los metalúrgicos ponemos los fierros”, concluyó.

Comentá la nota