Calo analizó la problemática de la metalmecánica con empresarios tandilenses

El Secretario General nacional de la UOM, Antonio Calo, estuvo en Tandil. Analizó la problemática de las empresas de fundición y los altos costos en electricidad. Se comprometió a acompañarlos para hacer gestiones ante el gobierno nacional. Las empresas buscan mayor competitividad.
El dirigente nacional, Antonio Calo, fue recibido en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica local, por los principales referentes del gremio metalúrgico en Tandil, Carlos Reyes y Carlos Romano.

Antes de participar de un almuerzo de camaradería con delegados y gremialistas locales, donde se analizó la problemática de los trabajadores, mantuvo una reunión con representantes de distintas empresas metalmecánicas de la ciudad, entre los que se encontraban Omar Farah y Edgardo Vásquez.

En diálogo con los medios presentes, entre los que se encontraba este Portal de Noticias, Calo afirmó que “Reyes nos dijo que los empresarios querían charlar con nosotros por los problemas que tienen en Tandil, pero preferí viajar, para ver de cerca la problemática, que es más simple que viajar a Buenos Aires”.

Manifestó el líder metalúrgico que “nos plantearon los problemas que tienen las empresas, y acordamos acompañarlos a hacer gestiones ante el gobierno, para ver si entre todos se puede llevar tranquilidad a los trabajadores”.

Señaló Calo que “no es un problema local, es una cuestión en la que nos tenemos que sentar todos, junto al estado, porque las fundiciones quedaron muy obsoletas y las piezas que se terminan tienen un costo mucho más alto que lo que se consiguen fuera del país”.

Insistió el gremialista que “los voy a acompañar, para que esto siga funcionando, y si se puede mejorar, mejor aun”.

Al preguntarle que importancia tiene el valor del dólar en esta problemática, a lo que Calo dijo que “es relativo, el dólar es una variable, pero si el gobierno no subvenciona el dólar en la forma en que lo esta haciendo, va a estar mucho peor”, y planteó que “cuando sube el dólar se reduce la rentabilidad de las empresas de fundición”.

También se lo consultó sobre un encuentro que tuvo con directivos de Metalúrgica Tandil, luego de la reunión general con todos los empresarios, a lo que indicó que “estuve con todas, incluida Metalúrgica Tandil, ellos nos pidieron sugerencia en distintas cuestiones, pero los problemas son similares, aunque otra cuestión de esta empresa está en la importación y el precio de la energía eléctrica, que es más cara que para otras empresas similares. Les ofrecimos acompañarlos en las gestiones que tengan que realizar”.

Calo descartó haber hablado de cuestiones salariales, porque “vine por otra cosa”, aunque reconoció que “hubo algunas empresas que no pagaron los 800 pesos, pero eso lo resuelve la seccional Tandil”, y sobre el aumento que se viene para los trabajadores metalúrgicos, adelantó que “se está trabajando en paritarias, no puedo hacer futurología con lo que vamos a pedir como incremento salarial”.

Al preguntarle sobre su representatividad, teniendo en cuenta la polémica en ese sentido que se da a nivel nacional, y más mirando de reojo el accionar de Moyano (Hugo), Antonio Calo señaló que “el poder que yo tengo es porque me lo dan los trabajadores. Lo de Moyano es un problema que lo tiene que resolver él o ellos, yo me hago responsable por los metalúrgicos y por Antonio Calo, y eso lo saben los empresarios de esta actividad”.

Siguió diciendo que “yo tengo que acompañar a los empresarios, si a ellos les va bien, nosotros vamos a tener mas afiliados. No podemos olvidarnos que en el año 2001, llegamos a tener 60 mil empleados, y hoy tenemos 250 mil. Esta recuperación es muy importante, pese a que aún se tengan que hacer gestiones en diversas cuestiones como las que puntualizaron hoy los empresarios locales”.

PROYECTO TANDILENSE

Reconoció el líder metalúrgico que “los muchachos me van a mostrar un predio, vamos a ver si podemos comprar un lugar para tener un camping, para quienes son afiliados acá, pero fundamentalmente para los que quieren visitar esta hermosa ciudad. En definitiva es generar un espacio de esparcimiento como el que tenemos en los lugares turísticos más importantes del país”.

Comentá la nota