Caló anticipó que pedirá 32% y en la UOM dicen que el PBI ya cayó 2 por ciento

Caló anticipó que pedirá 32% y en la UOM dicen que el PBI ya cayó 2 por ciento

El jefe de la CGT alineada al kirchnerismo, Antonio Caló, encabezó la reunión de su consejo directivo en localía. 

 El encuentro en la sede metalúrgica de la calle Alsina convocó a cerca de 30 gremios, según los anfitriones, y la modificación del piso de Ganancias no fue el único tema de análisis. Sobre las estadísticas de la UOM, Caló refrendó que “irán por el 32% de incremento de las paritarias, es lo nos marca nuestra estimación inflacionaria”.

Caló fue terminante respecto de que no comparte la estimación inflacionaria del 25% que ostenta el Gobierno. “Lo que vemos en estos últimos dos meses no tiene nada que ver con ese número”, puntualizó en diálogo con BAE Negocios y otros medios en rueda de prensa. Allí enfatizó que las subas de los servicios públicos, el constante aumento de los productos de la canasta familiar y otros productos, revelan que la situación no es la que declama el gobierno de Cambiemos.

Los despidos en la administración pública y el sector privado, también revelaron la preocupación del consejo directivo de esa central. Fuera de grabación, los economistas que asesoran a Caló y los suyos alertan que la caída del PBI ya supera el 2% “y eso se convierte en una autopista hacia la recesión tan temida”. Por su parte en lenguaje directo el metalúrgico resumió “para despedir a un trabajador, primero hay que crear un puesto de trabajo y mantener la dinámica de ocupación”.

La metáfora del desempleado que se reúne con su familia en la cena para dar a conocer su situación, es a criterio de Caló, “lo peor que le puede pasar a un trabajador, nos tocó vivirlo en los 90’ y eso por supuesto que nos preocupa”. En ese punto señaló que había mantenido una reunión con los delegados del diario Tiempo Argentino, para interiorizarse de la situación que padecen y ofrecerles su respaldo.

“Los que no están dispuestos a desarrollar un acuerdo de precios y salarios, son los empresarios. Los trabajadores no remarcamos los productos. Ellos, antes de la devaluación, ya habían generado su colchón remarcando precios, lo siguen haciendo. El Gobierno debe convocar a los empresarios y llamarlos a la reflexión, estamos dispuestos a sentarnos con ellos y las empresas pero el acuerdo tiene que ser en beneficio de los trabajadores y el país.

Respecto a las negociaciones salariales en desarrollo, con alto impacto económico, político y social la discusión paritaria de los docentes mereció también un párrafo aparte del secretario general. “Dicen que ofrecen el 40%. ¿Sobre qué? Porque hay que decir que si ese porcentaje es sobre $6.000, porque no es lo mismo hacer ese aumento sobre un salario alto que sobre otro bajo”.

Tengo trabajadores de la UOM que cobran $7.700, pregunto: alguien puede vivir con eso. Si me traen a uno lo propongo como ministro de Economía”.

La crisis del MASA quedó al descubierto

Cambio de sede para una reunión cegetista, la UOM en lugar de Taxistas. Señal inocultable de la fractura del Movimiento de Acción Sindical (Masa), lesión difícil de enyesar. Ausencias notorias como síntoma: Omar Viviani (Taxistas), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Norberto Di Próspero (Apl) entre otros de esa falange. Secuelas de la fractura del bloque FpV en Diputados. Los gordos e independientes tampoco llegaron a la cita. En el análisis de Caló “hay compañeros que no pudieron asistir, lo convocamos y lo seguiremos haciendo; el mandato de nuestra central termina el 3 de octubre y lo vamos a entregar al que resulte electo, eso no quita que trabajaremos en conjunto con la mesa sindical que se armó junto a Moyano y Barrionuevo; cuando tengamos que hacer un planteo lo vamos a realizar, manteniendo la independencia de cada CGT”.

Respecto a la crisis del Masa, en consulta puntual de BAE Negocios, Caló fue sintético: “Esa pregunta se la tiene que realizar a los compañeros del Masa, no voy a emitir opinión sobre otros compañeros”.

Comentá la nota