Caló, contra los formadores de precios

Caló, contra los formadores de precios
Culpó a los oligopolios y pidió "responsabilidad a los empresarios". Se diferenció del espíritu confrontativo de Hugo Moyano: "Nosotros creemos que el camino es el diálogo. Este es un gobierno que defiende a los trabajadores".
El titular de la CGT, Antonio Caló, aseguró ayer que el control de precios "está dando resultados" y consideró que "la culpa de la inflación es de los formadores de precios". En una entrevista que realizó el periodista Joaquín Lledó para el diario marplatense El Atlántico, el líder metalúrgico dialogó de los temas de actualidad luego del Congreso Anual de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y se centró en la suba de precios y los congelamientos lanzados por Comercio Interior. "El acuerdo de precios está dando resultados, pero tiene que ser sostenido en el tiempo. Si lo hacemos por seis meses es como si vos y yo hiciéramos un régimen por seis meses: tomamos agua, comemos lechuga y después vas a comer a un restaurante y te comés todo. Con esto puede pasar lo mismo", aseveró Caló. En otra parte de la entrevista, el gremialista explicó que los empresarios y trabajadores tienen que colaborar para combatir la inflación. "Tiene que haber un acuerdo. El movimiento obrero tiene dos responsabilidades en este momento: primero, combatir el trabajo no registrado, y después, la otra es la inflación. No vale de nada conseguir el 30% de aumento cuando mañana me aumentan las cosas un 25%. Ojalá algún día vean cuando la inflación sea de un 2 o 3 por ciento", detalló, y se centró en las responsabilidades y causas del aumento de los precios. "Tenemos que tratar de ver entre todos los argentinos que no haya inflación, que no remarquen, porque acá hay inflación pero la culpa no la tiene el gobierno y no la tengo yo tampoco. La culpa es de los formadores de precios. No hay peor impuesto para el trabajador que la inflación. La inflación te come el sueldo", destacó el titular de la CGT más cercana al gobierno.

En la misma línea, Caló analizó la marcha de las discusiones paritarias y destacó que "la cuestión salarial, como todos los años. Siempre, lo más difícil que les toca al dirigentes gremiales y al empresario. Pero siempre llegamos a un acuerdo, tironeamos, tironeamos y llega el momento en que nos ponemos de acuerdo, porque los empresarios nos necesitan a nosotros y nosotros los necesitamos a ellos. En definitiva, los trabajadores y los empresarios somos socios. Después nos peleamos para ver cómo repartimos las ganancias, pero para trabajar somos socios."

Caló confió en reunirse con la presidenta de la Nación "en muy poco tiempo" y aseguró que uno de los reclamos será el Impuesto a las Ganancias, "porque la situación de la ganancia no ha variado, sigue siendo la misma. Porque (con el último anuncio) es una variación del 20%, y si ahora sacamos un aumento del 25 ya va a superar eso."

Por último, Caló se diferenció de la CGT de Hugo Moyano al decir: "Yo trato de no opinar de la otra CGT. Si ellos creen que ese es el camino para conseguir la solución para los trabajadores, allá ellos. Nosotros creemos que el camino es el diálogo. Este es un gobierno que defiende a los trabajadores, los gremios industriales crecimos gracias a que puso en vigencia a la industria nacional." «

Comentá la nota