Caló cruzó al “barba Gutiérrez: “no está autorizado a hablar en nombre de la UOM”

Caló cruzó al “barba Gutiérrez: “no está autorizado a hablar en nombre de la UOM”

El líder sindical dijo que el alineamiento del ex intendente de Quilmes en el Movimiento por los Trabajadores Saúl Ubaldini “es personal”, y que no puede sumar al gremio metalúrgico en la movida. Juan Carlos Schmid también se desmarcó del lanzamiento de esta corriente interna.

En la marcha de la semana pasada de las dos CTA, hizo su presentación formal el denominado Movimiento por los Trabajadores Saúl Ubaldini, que reúne a un grupo de gremios de la CGT cercanos al kirchnerismo, que quieren que la central obrera tenga una política de enfrentamiento con el gobierno nacional. La nueva corriente interna, que agita el viejo fantasma del MTA de los 90, busca coordinar con otros espacios radicalizados como la Corriente Federal de Trabajadores, está encabezada entre otros por el secretario de Interior de la central obrera, Francisco “barba” Gutiérrez, quien fue desautorizado por el titular de la UOM, Antonio Caló. “No está autorizado a hablar en nombre de la UOM”, sostuvo.

Gutiérrez es dirigente del gremio gremial, y fue uno de los integrantes de la CGT que se sumó a la movida de las dos CTA, que un día antes de marcha se presentó en conferencia de prensa. Pero Caló aclaró el rol que juega su gremio en este movimiento. “Francisco Gutiérrez no estaba autorizado a hablar en nombre de la UOM”, declaró Caló desde Mar del Plata, tras sostener que “la Unión Obrera Metalúrgica está en la Confederación General del Trabajo (CGT)”.

Gutiérrez, que ocupa la secretaría de Interior de la CGT, tuvo una activa participación en la movilización y acto realizado por ambas CTA, que conducen los dirigentes Hugo Yasky (docentes) y Pablo Micheli (estatales) y fue uno de los oradores. La participación de Gutiérrez significó la virtual presentación pública del movimiento Saul Ubaldini, un nuevo sello sindical integrado, entre otros, por otro dirigente cegetista, Víctor Santamaría (Suterh). La presencia y frecuente sintonía de ambos dirigentes en actividades de las CTA viene generando cuestionamientos en privado de la mayoría de los dirigentes de la CGT.

Ante una consulta al respecto que se le formuló al titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid , respondió: “Me da la impresión que lo están haciendo en forma independiente. No responde a la decisión que tomó el Consejo Directivo de la CGT”. “El Consejo Directivo tomó una decisión que está ratificando hoy acá y esa pregunta la pueden responder los sindicatos que estarán participando de una decisión que obviamente no fue tomada por la CGT”, concluyó Schmid.

Comentá la nota