Caló se distancia de Moyano: la CGT oficial no irá al plenario

Caló se distancia de Moyano: la CGT oficial no irá al plenario

El camionero se reunirá el viernes con Luis Barrionuevo (Azul y Blanca). El resto de los gremios que integran la central vinculada al metalúrgico tendrán libertad de acción para asistir o no, pero no lo harán como "organismo".

Los gremios de la CGT oficial que encabeza el metalúrgico Antonio Caló decidieron ayer que el viernes no participarán “como organismo” del plenario convocado para tratar la unificación sindical con los dirigentes de la moyanista CGT Azopardo.

El secretario General de la Unión de Docentes de la Argentina (UDA), Sergio Romero, informó a Tiempo que la confederación “dejó en libertad de acción” a los gremios que elijan ir en forma independiente.

Los alineados con Caló desairaron así los dichos del líder del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, quien, desde la CGT de Moyano, adelantó el lunes que las tres entidades, incluyendo la Azul y Blanca que encabeza Luis Barrionuevo, se reunirían este viernes para discutir los detalles de la unidad. La CGT oficial definió ayer el nuevo posicionamiento al cabo de “un profundo debate” en el Sindicato de Peones de Taxis (STP). En la extensa reunión se defendieron “diferentes posiciones”, refirió Romero. Finalmente, el conjunto gremial ratificó el objetivo de la unidad como “única posibilidad de garantizar la fortaleza del movimiento” y remarcó su descontento con “el proceso” que se auspicia desde la vereda antagónica. La unidad “se va a dar en el tiempo que corresponda, sin apresuramientos, sin forzar la situación” diferenció Romero poco después del debate en la sede de los taxistas. El viernes, vaticinó el docente, “no va a salir nada en concreto porque la CGT Caló tiene que tener el liderazgo”. Pero dentro de la CGT oficial no todas son renuencias. El titular de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, aseguró ayer que entre las partes "ya se trazaron acciones de diálogo y conversación” y que el plenario del viernes próximo en Azopardo “será otro paso, más activo y de mayor diálogo y comunicación con los secretarios generales”. La idea, añadió el constructor, “es que esa unidad madure sin sectarismos ni divisiones y que todos se sientan partícipes”, en una declaración que contrastó con la postura de Caló. En sintonía con Martínez, el titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, aseguró que en la CGT oficial “estamos avanzando para encontrarnos” con la CGT Azopardo. “Algunos dicen  que quieren la unidad pero no se entienden con quién la quieren”, señaló el dirigente mercantil en un aparente tiro por elevación al líder metalúrgico. Pese a las dificultades, Cavalieri se mostró confiado en lograr la unidad y le bajó el tono a la puja por la conducción: “los cargos son lo de menos. Yo incluso estaría a favor de una nueva presidencia de Moyano”, aseveró el referente de comercio. El titular del gremio de mecánicos industriales Smata, Ricardo Pignanelli, alertó ayer por el impacto que pueden tener las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri. En diálogo con Radio del Plata advirtió que “con la apertura económica y con el fin del cepo cambiario puede haber un peligro para los trabajadores, porque otra vez empiezan a subir los insumos y la canasta familiar; esto es histórico en la Argentina”, afirmó el dirigente de los obreros mecánicos. «

Comentá la nota