Caló, duro contra Hugo Moyano: "La unidad no se logra con un asado"

Caló, duro contra Hugo Moyano: "La unidad no se logra con un asado"
El dirigente cargó contra el escenario crítico trazado desde el sector moyanista. "Plantean un apocalipsis que no existe", indicó.
La cumbre organizada por el líder camionero Hugo Moyano y su aliado Luis Barrionuevo para el próximo lunes en Mar del Plata sigue despertando más críticas que adhesiones al interior del universo sindical. A los reproches y deserciones de los últimos días, se sumó ayer el jefe de la CGT Antonio Caló, quien señaló que la "unidad del movimiento obrero se hace juntándose y hablando, no por medio de un asado".

El jefe de los metalúrgicos también se refirió de forma irónica a la mediática convocatoria esbozada desde el moyanismo. "A mí nadie me invitó a ningún asado. No me gusta el asado, me gusta el pescado", afirmó el sindicalista, quien aseguró que el diálogo con el gobierno es "permanente, a veces trasciende, otras veces no". El líder de la central también hizo referencia a la coyuntura económica actual, y criticó a quienes plantean escenarios "incendiarios". "Según algunos parece que el país se está incendiando, plantean un apocalipsis que realmente no existe", indicó el dirigente gremial. Y agregó: "Si tomamos como parámetro a los compañeros metalúrgicos que fueron a vacacionar, tenemos tres hoteles y no dan abasto, así que no hay nada apocalíptico."

En la misma línea se expresó Jorge Lobais, secretario general del gremio textil e integrante de la CGT, quien anticipó que la central obrera no será de la partida. "Nosotros como CGT no vamos a ir, no es decir 'nos juntamos y asunto arreglado'. Seguramente es la intención de todo el mundo la de juntarnos, somos propensos a la unidad, pero primero hay que discutir muchas cosas, entre ellas que proyecto de país queremos", explicó ante una consulta de Tiempo Argentino. Si bien los cónclaves veraniegos del jefe de los gastronómicos Luis Barrionuevo en Mar del Plata se repiten año tras año, en esta oportunidad coincide con la estrategia de Moyano de aunar voluntades para consolidar un frente opositor, de ahí el lanzamiento de una amplia convocatoria a dirigentes políticos, gremiales y empresariales. Hasta el momento no hubo adhesiones significativas, más allá de dirigentes enemistados con la Casa Rosada, como es el caso de Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad). El propio Moyano dejó trascender el documento que se dará a conocer el próximo lunes, con duras críticas dirigidas hacia el gobierno.

Desde el oficialismo salieron al cruce la cumbre organizada por Moyano y Barrionuevo. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich indicó que "hay gremialistas que disfrutan mejores vacaciones que sus trabajadores", al tiempo que les deseó "mucha suerte y que pueda disfrutar de la comida que sea frugal". Por su parte, el diputado Edgardo Depetri puntualizó que "los intereses de ellos (por Moyano y Barrionuevo) son lamentables, al tiempo que desestimó el documento elaborado por el moyanismo ya que, según interpretó, plantea "un escenario casi de disolución nacional". En declaraciones radiales, el legislador dijo que ambos dirigentes representan "una estructura sindical que piensa más en sí misma que en los trabajadores”. «

cruces en el massismo

Aunque Sergio Massa no confirmó aún si asistirá o no a la reunión, Barrionuevo subió la apuesta y aseguró ayer que el líder del Frente Renovador estará presente el próximo lunes. en Mar del Plata.

"Yo lo que puedo asegurar es que está confirmada la presencia del gobernador de Córdoba (José Manuel de la Sota), y está confirmada la presencia de Sergio Massa", afirmó el gastronómico en declaraciones a radio Continental. Cabe recordar que la esposa de Barrionuevo, Graciela Caamaño, forma parte del bloque de diputados nacionales por el Frente Renovador.

Lo cierto es que la respuesta desde el espacio massista no se hizo esperar. El diputado nacional e intendente de General Villegas Gilberto Alegre desmintió a Barrionuevo y, contundente, aseguró que el dirigente gastronómico no puede manejar al Frente Renovador "desde los medios".

"Eso no es así, todavía Massa no definió su participación. Y a nosotros no nos conduce Barrionuevo desde los medios", enfatizó el legislador. La convocatoria dividió aguas en el Frente Renovador: mientras el diputado y jefe de Sanidad Héctor Daer desestimó el convite, el jefe de la Federación de Petroleros Privados Alberto Roberti se mostró a favor de la concurrencia del intendente de Tigre. "Hay situaciones que se dan que ameritan que tengamos charlas que contribuyan a la unidad del movimiento sindical. Las figuras que convocan es un tema menor, lo importante son las cuestiones que están sobre la mesa y que todos tenemos una agenda parecida", dijo Roberti, en clara oposición a lo expresado por Daer, para quien "la unidad no se discute en un asado de verano".

Comentá la nota