Caló, el escudero de Scioli

Caló, el escudero de Scioli
Con Hugo Moyano mudado al massismo, luego de un pacto contranatura con Francisco de Narváez, Daniel Scioli encontró en Antonio Caló, cacique de la UOM y jefe de la CGT Balcarce, a su escudero sindical.
Del diálogo fluido pasaron, en el emblemático 17 de octubre, a una especie de romance público: ayer, el gobernador se movió de un lado a otro con Caló. Estuvieron juntos en Avellaneda, donde posaron con Martín Insaurralde, y más tarde Scioli invitó al jerarca metalúrgico a viajar a Santa Fe para el encuentro de Gestar.

En los últimos años, aunque se jacta de hablar "con todos", Moyano fue el principal interlocutor de Scioli en el universo sindical. El gobernador hizo un último movimiento cuando el camionero rompió a los gritos, a fines de 2011, con Cristina de Kirchner.

Lo visitó en la Federación de Camioneros y le pidió que revise su decisión de abandonar la jefatura del PJ bonaerense -y la vice del Consejo Nacional peronista- y se replantee su decisión de ponerse enfrente de la Casa Rosada. A los meses, con Moyano furioso contra la Presidente, lo recibió en su quinta de La Ñata con la excusa de un partido de futsal entre su equipo y el de Camioneros, cuyo DT es Pablo Moyano. Ese día Scioli esperaba a Facundo Moyano, pero el jefe del gremio peajista se escurrió con la excusa de que tenía que ver a Alvarado en Mar del Plata. La mentira de "Facundito" duró un rato: los Moyano fueron a La Ñata al mediodía y el club marplatense jugaba a las 21. El diálogo continuó a pesar de los reproches del hiperkirchnerismo al gobernador.

La distancia llegó este año, cuando Sergio Massa irrumpió como candidato -un mes antes, Moyano le preguntó si jugaría, pero el tigrense le dijo que no lo tenía decidido, por lo que Moyano corrió a pactar con Francisco de Narváez-. Ante una disputa futura entre Massa y Scioli, el camionero eligió a Massa.

El acercamiento entre Scioli y Caló tuvo dos episodios previos. La semana pasada, el gobernador sumó al metalúrgico a una actividad en Mar del Plata -una recorrida por las obras del Museo de Arte Contemporáneo- luego que Caló lo invitó al cierre de un congreso de su gremio donde lo presentó como candidato presidencial para 2015.

"Yo estoy seguro de que Scioli va a ser el candidato a presidente por el peronismo en 2015", dijo el jefe de la CGT Balcarce al tiempo que llamó a "seguir trabajando hasta 2015, acompañando el modelo y a la Presidenta, para que se reponga como debe ser".

Comentá la nota