Caló: "Con este gobierno conseguimos lo que no logramos en 12 años"

Caló:

EL TITULAR DE LA CGT QUE SE IDENTIFICABA CON EL KIRCHNERISMO Y DE LA UOM SE REFIRIÓ A LA DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LOS APORTES DE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES, AUNQUE TAMBIÉN AFIRMÓ QUE EN SU GREMIO "HAY 20.000 TRABAJADORES SUSPENDIDOS Y 5.000 DESPEDIDOS".

En declaraciones a Télam, Antonio Caló puso en duda que el movimiento obrero pueda convocar en lo inmediato a un paro general: "Hablar de paro es muy prematuro. Es adelantarse mucho y hay que analizar el día a día. Es como cuando comienzan a caminar los chicos; se caen, se levantan y vuelven a caminar".

"Hablar de un paro después del 22 de agosto -cuando se normalice la CGT- es hacer futurología. Espero que todos recapacitemos porque los paros generales son la última arma que tenemos los trabajadores, y ojalá podamos solucionar las diferencias con el Gobierno y evitemos las medidas de fuerza", subrayó.

Tras admitir su "profunda preocupación" porque la UOM acumuló en los últimos meses 20.000 trabajadores suspendidos y 5.000 despedidos", el jefe metalúrgico buscó desmentir las especulaciones que hablan de un supuesto reblandecimiento del sindicalismo peronista con el Gobierno de Mauricio Macri, después que éste les devolviera aportes a las obras sociales, que la administración kirchnerista mantenía retenidos.

"Eso es desconocer -añadió- el pensamiento del movimiento obrero, porque lo que reclamamos al gobierno no es solamente el tema de las obras sociales. Reclamamos que no haya despidos; que el poder adquisitivo de los trabajadores alcance; por Ganancias; que no se abra indiscriminadamente la importación de productos extranjeros, porque si no muchos trabajadores de los gremios industriales se quedan sin trabajo".

Asimismo sostuvo que "lo de ayer lo veníamos conversando con funcionarios del gobierno nacional (José Luis) Lingeri, (Andrés) Rodríguez; (Armando) Cavalieri y yo desde hace tiempo, incluso con el gobierno anterior. Lo que sí tengo que reconocer y lo hago públicamente es que lo que no conseguimos durante doce años, lo logramos con las actuales autoridades, que nos reintegraron la plata que es de los trabajadores. No es plata del Gobierno, es de los trabajadores".

Al respecto precisó que "el gobierno tiene sus políticas y las va a llevar adelante, lo que queremos es que se sigan respetando los derechos de los trabajadores, queremos seguir creciendo y queremos seguir teniendo las paritarias para que el poder adquisitivo le pueda ganar a la inflación. ¿ Quién pensaba en diciembre y enero que la inflación de punta a punta iba a ser del 46 por ciento?

"Ningún gremio lo esperaba porque nuestras proyecciones preveían un 35 o 36 por ciento y perdimos el 10 por ciento y tendremos que ver con los empresarios cómo achicar la brecha y recuperar el 10 por ciento que perdimos los trabajadores", puntualizó.

Respecto de lo que pueda ocurrir el viernes en el plenario de secretarios generales de la CGT por la actual situación socieconómica del país, Caló dijo que "la cosa no está fácil, pero vamos a acompañar para que el país salga adelante, no queremos poner piedras en el camino y los compañeros que asuman van a tener que tomar la posta y decirle al gobierno que hay muchas cosas que están mal y que deben instrumentar políticas a favor de los trabajadores".

Consultado sobre su situación personal una vez que las tres CGT se fusionen en una, Caló respondió: "Cumplí un ciclo en la CGT, donde asumí porque me lo pidieron los compañeros ya que fueron momentos de división, algo que nunca tendría que haber ocurrido. La mayoría de los dirigentes gremiales nos tenemos que hacer cargo de los errores que cometimos en esa división y alguna día la historia nos juzgará, pero mi casa, mi nido es la UOM".

Acerca de si habrá chances de unidad en el peronismo, sostuvo que "sí, porque creo que el buen peronista tiene que trabajar para lograr la unidad del peronismo para ganar las elecciones en 2017. Si vamos fragmentados seguro que no vamos a ganar. En la política hay que tragar sapos y habrá que tragarse algunos sapos para hacer la unidad".

Comentá la nota