Caló evitó quedar pegado a Moyano con la “bendición” de la Iglesia

Caló evitó quedar pegado a Moyano con la “bendición” de la Iglesia

Antonio Caló pasó por la reunión de Pastoral Social en Mar del Plata con sello propio, fijando postura y fortalecido desde dos estructuras, una gremial la otra sindical-empresaria, que se encolumnan detrás de su liderazgo. Con partitura del Papa Francisco, la Iglesia bendijo en vivo y en directo la estadía en La Feliz.

Cultura del trabajo, acuerdo social, perfil moderado, respaldo absoluto al modelo y defensa del Gobierno en lo cotidiano y ante vicisitudes de la economía internacional fueron la receta que cumplió “al pie de la letra” la estructura del Movimiento Sindical Argentino (Masa) y el bloque afín del Círculo Constituyente o Alianza Estratégica, que comparten con empresarios y “pensadores nacionales”. Caló atravesó la “apetencia opositora” de sus pares de las otras CGT, dejó su parecer y se reconfortó.

En el hotel 13 de Julio, donde ayer concluyó la Pastoral, lo acompañaron dirigentes como José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Horacio Ghilini (Sadop) y Hernán Escudero (Juventud Sindical, entre otros. No estuvo solo allí como en 2013 y tampoco en el “marco externo” de las jornadas del Episcopado. A pocas cuadras, en el hotel que el Somu posee sobre la calle Falucho, trabajaron en logística y respaldo el Masa (alentado por Omar Viviani desde Buenos Aires) y la Alianza Estratégica que volvió a activar Hugo Torregrosa (Liga Peronista de Bariloche). El núcleo sindical, hace semanas, ya había comunicado su postura al Episcopado. “La unidad del movimiento obrero no es potestad ni de la Iglesia ni del poder político. La definirán los trabajadores”, fue la esquela. En aquella charla, sellaron el pacto de caballeros y se organizó el viaje a Mar del Plata.

En realidad esa misión nació en la Pastoral Social de 2013, donde Caló sin acompañamiento, fue la foto del encuentro al darse un abrazo con Hugo Moyano. Tal huella, las novedades sobre fondos buitres, el vicepresidente Amado Boudou y la certeza de que la mayoría de los medios sólo repararía en mostrar al jefe de la UOM junto al Camionero y Luis Barrionuevo, incentivaron la ingeniería “político-preventiva”. Y así en el “mientras tanto” de la Pastoral, empresarios y sindicalistas pergeñaron reforzar estrategias y acción. Gerardo Ventuolo (Adimra), Pablo Challiú (Uipba), Raúl Lamacchia (Feba) Marcelo Fernández (Cge), Ruben Manusovich (Fedecámaras) y Bruno Capra (Ceen) entre otros hombres de empresa, como Juan Palacios (Aatrac), Leonardo Felman (Cea), Raúl Quiñones (Tabaco), Carlos Ortega (Secasfpi) y Daniel Di Bártolo (Sadop) junto a los anfitriones del Somu Mar del Plata y Pescadores cerraron filas en Somu, el sábado por la noche para redoblar la defensa del modelo, y alborozados, tributaron sendas ovaciones. Una a la extensa charla que les brindó Caló sobre un amplio temario y ante el saludo –a los postres- del padre Carlos Accaputo, quien goza de la máxima confianza de Francisco

Comentá la nota