Caló expresó preocupación por despidos en Tierra del Fuego

Caló expresó preocupación por despidos en Tierra del Fuego

El líder de la CGT oficialista y titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, expresó su preocupación por la finalización de cientos de contratos laborales en Tierra del Fuego y anunció que buscará garantizar los empleos. 

Tras una visita a la provincia más austral del continente, el sindicalista confió a la prensa que sigue minuto a minuto la situación de casi 3.000 metalúrgicos con contratos temporales y prometió una gestión ante la Casa Rosada para lograr que esos trabajadores sean incluidos en el Repro, del Ministerio de Trabajo. Es que las fábricas de línea blanca que operan en la isla con fuertes incentivos fiscales abren sus plantas desde marzo a noviembre y renuevan anualmente los convenios. 

El Plan de Recuperación Productiva (Repro) son subsidios que el Poder Ejecutivo entrega a los trabajadores para evitar que las empresas los echen. Este programa brinda una suma fija mensual no remunerativa de hasta $ 2.000 por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Según reveló el secretario general de la UOM en la ciudad de Río Grande, el diputado nacional Oscar Martínezaclaró que el temor es que esos contratos no se reactiven al final del verano y que se engrose la cantidad de metalúrgicos despedidos. Se calcula que las fábricas de electrodomésticos pasaron de tener 15.000 trabajadores a 12.000 en un año. Por esta reducción, Caló responsabilizó meses atrás a los empresarios."Tienen que asumir riesgos, invertir, mantener a su personal trabajando, sino te tomo cuando tengo trabajo y cuando no te vas", había lanzado. 

Caló desembarcó en las últimas horas en Tierra del Fuego para entregar dos ambulancias para dos hospitales donadas por el gremio y para entregar certificados del plan de viviendas Pro.Cre.Ar. Pero además se entrevistó con la gobernadora Fabiana Ríos y con el intendente de Usuahia, Federico Sciurano. 

Al término de la reunión con la mandataria, el jefe de la UOM reveló que "pudimos conversar sobre cuestiones políticas" y aseguró que la "colaboración" del sindicato con los hospitales "genera un compromiso ante la sociedad, y es un aporte importante". Sciurano le firmó la cesión de 2.800 metros cuadrados de tierras fiscales para que el gremio construya un centro sanitario y una escuela.

La preocupación de Caló llegó en momentos en que sindicalistas estatales de la CTA, SUTEF, SIPROSA, ATE y AFEP anunciaron un paro de 24 horas para el próximo jueves. La medida por mejoras salariales y contra la "precarización" y el "ajuste" la protagonizarán docentes, médicos, enfermeros y administrativos, entre otros.

Comentá la nota