Caló dio marcha atrás con pedido de 35% y ahora reclama una suba salarial del 25%

Caló dio marcha atrás con pedido de 35% y ahora reclama una suba salarial del 25%
En la reunión realizada ayer en Trabajo, el gremio aclaró que el planteo del 35% era por el plazo de 18 meses. La próxima semana los empresarios elevarán su oferta salarial
ELIZABEH PEGER Buenos Aires

A solo una semana de haber anticipado a las cámaras empresarias del sector un reclamo salarial del 35%, la conducción de la UOM, el gremio que lidera el titular de la CGT más cercana al Gobierno, Antonio Caló, dio marcha atrás con ese pedido y ayer, en la primera reunión formal de la paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo, solicitó un aumento anual del 25% en dos tramos, 10 puntos porcentuales menos del planteo original. El cambio de postura del gremio metalúrgico respecto al porcentaje de reclamo salarial se concretó apenas horas después del plenario cegetista del miércoles, en el que Caló efectuó una enérgica defensa de la administración kirchnerista y pidió al resto de la dirigencia gremial tener “paciencia” en sus demandas a la Casa Rosada.

Durante la primera audiencia paritaria realizada ayer al mediodía en la cartera laboral, la conducción de la UOM elevó a las cámaras empresarias un pedido de aumento por el plazo de un año del 25%, en dos tramos acumulativos (15% desde abril y el 10% restante desde julio) que totalizan una mejora anual del 26,5%. El esquema incluye llevar el actual piso salarial garantizado a $ 5.000 y la creación de una nueva categoría.

Esa propuesta supone una diferencia sustantiva respecto del reclamo de una suba del 35% que el gremio de Caló había anticipado a los empresarios del sector en un encuentro informal realizado la semana pasada. Al respecto, desde la UOM explicaron ayer que en realidad el planteo de un 35% contemplaba la alternativa de un convenio por un plazo mayor (18 meses), similar al esquema firmado en marzo por el gremio de Luz y Fuerza, que cerró un incremento del 31,6% en tres tramos con una vigencia de un año y medio.

Sin embargo, referentes de las cámaras metalúrgicas que participaron tanto del encuentro informal de la semana pasada como de la reunión de ayer en Trabajo aseguraron que “en ningún momento” el gremio explicitó la posibilidad de extender la vigencia de la paritaria. “Nunca plantearon un acuerdo largo, todo esto es muy raro”, dijeron en una de las cámaras sectoriales.

La negociación salarial metalúrgica, una paritaria clave para el resto de los sectores industriales, continuará el próximo martes, cuando los empresarios prometieron presentar su oferta de recomposición.

Comentá la nota