Caló: “Moyano me da pena como peronista”

Caló: “Moyano me da pena como peronista”
En diálogo con LaNoticiaWeb, el líder de la CGT Balcarce cargó contra el camionero tras su foto con referentes anti-K en Córdoba. Habló sobre las paritarias en la UOM y los fondos de las obras sociales. Y, de visita por San Martín, reafirmó su cercanía al kirchnerismo, pero admitió que hay “diferencias de enfoque”.
“Me costó mucho venir, pero me siento muy contento de haber llegado hasta acá”. La frase pertenece al líder de la CGT Antonio Caló, quien con humor acota enseguida que tardó casi dos horas en atravesar la Capital Federal para hacerse presente en el cierre de la Semana de los Trabajadores de San Martín. Al término del discurso que dio junto al intendente local y anfitrión, Gabriel Katopodis, y el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, el dirigente metalúrgico habla en exclusiva con LaNoticiaWeb.

¿Qué le pareció la jornada?

Es un foro muy importante y ojalá que todos los municipios se ocupen de hacer foros así para que todo el mundo pueda exponer sus inquietudes, tanto los trabajadores registrados y no registrados. Y para que todo el mundo entienda que entre todos tenemos que bregar para que todos tengamos trabajo registrado.

En su discurso hizo mención a logros del gobierno nacional, sin embargo muchos sectores hablan de un distanciamiento entre usted y el oficialismo. ¿Cuánto hay de cierto?

Bueno, esos son los medios que no sé lo que buscan. Yo leo Clarín y la verdad que me sorprende lo que escriben los muchachos. Cada vez que hago una declaración públicamente, siempre estoy batallando y defendiendo este modelo. Cuando se dividió la CGT, otros compañeros se fueron a tirar piedras de enfrente, pese a que estuvieron 7 años disfrutando este modelo, y yo me puse al frente para seguir defendiéndolo. Ahí está la demostración de que, cuando los medios dicen que hay diferencias, yo no tengo ninguna, al menos la CGT que conduzco. Tenemos diferencias de enfoque y cosas que reclamarle y sentarnos a conversar. Pero eso no quiere decir que tengamos diferencias.

Uno de los posibles puntos de disputa podrían ser los fondos de las obras sociales, ¿cómo se encuentra esa situación?

Había salido en los medios que se iba a hacer un Seguro Nacional de Salud y que vendrían por las obras sociales. La CGT que conduzco no se peleó por los medios sino que fue a fuente de origen, la Superintendencia de Salud. Hablamos con la señora Korenfeld y ahí aclaramos: nos dio la garantía de que estas obras sociales de Argentina son las mejores en el mundo y son intocables.

¿Cómo viene la negociación por las paritarias para los trabajadores de la UOM?

Estamos discutiendo y no lo podemos cerrar. Tenemos una diferencia con los empresarios, pero creo que la semana que viene tenemos que tratar de cerrarlo. Queremos tener un buen salario para los trabajadores metalúrgicos y con un 24% todo junto ya lo estaríamos cerrando. Y los empresarios no sé por qué están ofreciendo un 17 a partir del 1º de abril y un 7, a partir del 1º de julio. Esa es una diferencia que nosotros creemos que no tiene que perjudicar a las paritarias. Los empresarios durante 10 años ganaron buena plata, hasta la Presidenta lo dice, y creo que los trabajadores merecemos que nos hagan un reconocimiento de darnos el 24 por ciento que quieren, todo junto.

¿Qué siente cuando lo ve a Moyano en fotos con dirigentes como De Narváez o De la Sota?

Me da pena como peronista porque es un luchador. Hay que reconocer que en la época difícil fue un luchador. Ahora lo veo ahí en esa foto y a mí la verdad que no me gusta. Ojalá nunca me tenga que sacar una foto con esa gente. Sacarme una foto con gente que siempre estuvo contra el movimiento obrero y el peronismo es como pasarme de bando. Yo no lo haría nunca. Así que siento pena cuando lo veo ahí.

Comentá la nota