La CGT Caló pidió un bono general para trabajadores y jubilados

La CGT que acompañó desde 2012 al gobierno de Cristina Fernández, reafirmó su convicción de dar prioridad al escenario económico por sobre la reunificación del Movimiento Obrero.

Antonio Caló, su secretario general, y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) fueron los voceros para comunicar que elevarán un pedido al Ejecutivo Nacional para que los “trabajadores y jubilados” perciban un bono navideño. “Hay compensar la pérdida del poder adquisitivo por los fuertes aumentos de precios de las últimas semanas”, le resaltó el metalúrgico a Bae Negocios, luego de más de tres horas de deliberaciones del Consejo Directivo en la sede de Taxistas que lidera Omar Viviani.

La gratificación especial, acotó Sasia establecerá un piso y luego “cada gremio fijará su monto. Queremos plantearlo a la brevedad al gobierno del presidente Macri”, destacó el titular de la UF. Si bien tanto Caló como Sasia evitaron dar alguna precisión sobre el monto del bono, otros dirigentes consideraron que no podrá ser menor a $8.000. Ante la consulta sobre la insistencia del minstro de Trabajo Jorge Triaca para orientar las próximas paritarias a una “evaluación directa con la economía”, léase por productividad Caló negó tal alternativa. ‘No se puede hacer porque no existe forma de medirlo”. Respecto de la inminente devaluación el jefe de la central fue cauto para dejar algúna evaluación “no soy economista para evaluar una devaluación” pero recalcó “no tenemos dudas que cuando pasan estas cosas los perjudicados son los trabajadores y los jubilados”.

El debate económico fue tema de fondo en el encuentro de ayer, tanto Caló como Sasia coincidieron en que “el pueblo eligió al presidente Macri y lo respetamos. Como también pedimos respeto para las posturas del Movimiento Obrero.

Entre otros jefes sindicales participaron del encuentro, además de los nombrados, Ricardo Pignanelli (Smata), Pablo Biró (Apla), Sergio Romero (Uda), Horacio Ghilini (Sadop), Gerardo Martínez (Uocra), Víctor Santa María (Suther), Orlando Romero (Fatpren) y Hernán Escudero (JSP) entre otros.

Sin pipas de la paz

En la subdivisión que posee esa central que encabeza el jefe de la UOM, desde su fundación, conviven también grupos “históricos” convencidos de la reunificación a corto plazo. Va de suyo que ayer discutieron la realidad económica pero también la convocatoria al plenario del viernes en Azopardo, iniciativa de Hugo Moyano y Juan Schmid.

Los Gordos e Independientes, se sumarán a esa convocatoria, no así el “caloísmo”, término que no le simpatiza al metalúrgico, sindicatos del Movimiento de Acción Sindical (MASA) que ya sumó cerca de 70 gremios, algunos de mediano poder, pero fuerte ligazón estructural como brazo político. La postura de esa falange es clara, unidos suman poder de conjunto, se constituyeron en “brazo político gremial” y juegan una carta fuerte. “Si quieren unidad no vamos a aceptar sus reglas o envites. Que vengan cuando los convoquemos y hablamos”, resaltó una fuente “caloísta”.

En sus declaraciones Sasia subrayó dicha tónica “como tenemos vocación por el diálogo decimos que la unidad tiene que pasar por esta CGT que tiene mandato hasta el año que viene. Somos dirigentes de diálogo y trabajo”, resaltó.

La agenda de reclamos antes que la unidad

“La agenda de esta CGT tiene prioridad en los temas que le importan a los trabajadores. Nunca me van a ver alejado de esa senda ni de mis compañeros. Aumento de precios, bono de fin de año para trabajadores y jubilados y futuro de la economía son cuestiones relevantes para nosotros”, le remarcó a este medio Norberto Di Próspero del Personal Legislativo. Fue una reunión de Consejo Directivo con varias voces -a diferencia de otras con riguroso “sin comentarios”. El jefe de Luz y Fuerza, Guillermo Moser enfatizó que “no se de dónde salió esa versión de mi alejamiento. Estamos en esta CGT, como lo expresamos en Ituzaingó el 8 de octubre con Antonio (Caló) preocupados por la suba de precios, trabajando por esa suba impresionante. Se realza el pedido formal del bono para trabajadores y jubilados. Esta central va a trabajar por el bienestar de todos hasta el final de su mandato el 3 de octubre del año que viene”.

El referente de Obras Sanitarias e integrante de los Independientes, José Luis Lingeri destacó “el valor de lo discutido”. “Un debate donde cada uno expresó sus ideas, durante 12 años de Néstor y Cristina”. Lingeri confirmó su asistencia al plenario de Moyano, pero aclaró “se respetan todas las posturas. Y de esta CGT que lidera Antonio Caló no se va nadie”.

Comentá la nota