La CGT de Caló presiona para que el Gobierno exceptúe de Ganancias el aguinaldo

La CGT de Caló presiona para que el Gobierno exceptúe de Ganancias el aguinaldo
Los gremios afines a la Casa Rosada confían en que habrá un gesto oficial para, como ya lo hizo en junio, aplicar ese beneficio y, así, descomprimir la demanda del pago de bonos de fin de año
A fines de julio, la presidente Cristina Kirchner anunció que la primera cuota del aguinaldo cobrado en junio estaría eximida del impuesto a las Ganancias, por lo que debían devolverse los fondos percibidos. La medida respondió a un fuerte reclamo de la CGT, tanto la liderada por el opositor Hugo Moyano, como por la conducida por el metalúrgico Antonio Caló.

Ambos dirigentes gremiales reclamaban que el Ejecutivo replique la iniciativa implementada a fines de 2012, producto del encarecimiento del costo de vida. Ahora, las entidades cegetistas vuelven con la misma carga y renuevan el pedido.

Los gremios afines a la Casa Rosada confían en que habrá un gesto oficial para descomprimir la demanda del pago de bonos de fin de año que numerosos gremios están exigiendo, pese a que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que no se evalúan cambios en el tributo.

“"Creemos que algún gesto va a hacer porque los precios están aumentando más estos meses y eso afecta los salarios"”, indicó al diario El Cronista un gremialista cercano a Caló. Otro dirigente compartió la expectativa y opinó que la excepción de Ganancias del aguinaldo de diciembre "podría ofrecerle al Gobierno una alternativa para descomprimir los reclamos de suplementos salariales de fin de año".

"No es que los pedidos de bonos van a desaparecer. Pero si algunos están pidiendo un plus de $2.000 o $3.000, podrían cerrarse menores montos si también te descuentan Ganancias”", evaluó un dirigente enrolado en la CGT afín a la Rosada.

Algunos gremios ya acordaron o negocian por empresa suplementos para compensar el deterioro de los sueldos por la inflación, mientras otros discuten pagos especiales con las respectivas cámaras de actividad, a pesar de la advertencia del Ministerio de Trabajo de que no se homologarán ese tipo de acuerdos.

La cúpula de la central obrera oficial prevé reunirse esta semana para hacer un balance de la nueva instancia de diálogo impulsada por Capitanich.

Comentá la nota