La CGT de Caló presiona para que el Gobierno pague la deuda

La CGT de Caló presiona para que el Gobierno pague la deuda
La entidad obrera afín al Ejecutivo, que conduce el metalúrgico, presentó una propuesta para cobrar con bonos los 18.000 millones que le adeuda el Estado
El plan de los dirigentes sindicales es que el Gobierno emita un título a 5 años para saldar unos 18.000 millones de pesos. La iniciativa se discutió en el encuentro que los dirigentes Antonio Caló, Omar Viviani, José Luis Lingeri y Oscar Romero tuvieron el jueves pasado con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Lo consulto con la señora y les contesto", les respondió el funcionario, afirma el diario Clarín. Ayer, la presidente Cristina Kirchner anticipó que el Gobierno recibirá a los representantes de los gremios "para discutir algunos temas". Lo hizo en momentos en que las principales centrales obreras ya hablan de las paritarias del año, pero también luego del encuentro de la cúpula de la CGT oficial con Capitanich, donde se habría planteado la deuda con las obras sociales, según el matutino.

Los miembros de la "mesa chica" de la central sindical se fueron de la Casa Rosada con la sensación de que la propuesta le pareció "practicable" al jefe de Gabinete. Básicamente, la propuesta de la CGT es que a cambio de los 18.000 millones de pesos, el Estado emita bonos del Tesoro a 5 años, con los que el Gobierno cancelaría la deuda que mantiene con las obras sociales sindicales.

Esos títulos públicos podrán posteriormente ser vendidos por las obras sociales en la Bolsa de Valores al precio que les fije el mercado, probablemente uno bastante menor que el nominal.

Comentá la nota