La CGT Caló prevé que las paritarias tendrán un promedio cercano al 30%

La CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló analizó el escenario de paritarias, estimando que el piso será el acuerdo nacional docente por el 27% y que el promedio de los gremios más poderosos no podrá estar debajo de los 30 puntos.

Si bien algunos sindicatos alineados en esa CGT, pero más distantes de la Casa Rosada, no comparten esa evaluación ni arriesgan porcentaje, fuentes de los gremios industriales le confiaron a BAE Negocios que “si nos ofrecen lo del año pasado, firmamos mañana mismo”.

En una reunión de mesa chica “ampliada” los referentes sindicales decidieron solicitar una reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Allí llevarán, una vez más, su agenda de reclamos sobre la quita salarial por Ganancias y la optimización de los fondos que reciben a través de las obras sociales, entre otros tópicos. El encuentro tuvo lugar desde las 16 y se extendió durante casi tres horas en la sede de Upcn. Allí también se debatió sobre cuestiones políticas de cara a las definiciones de un año electoral. Dentro de la estructura de la CGT más afín al Gobierno hay referentes alineados con el titular del Frente Renovador, Sergio Massa. En esa falange, Héctor Daer (Sanidad), diputado nacional por massismo, participó de las deliberaciones. Destancando la pluralidad en el diálogo con sus pares Daer llevó a la mesa el reciente capítulo de las fricciones entre gremios por el acuerdo con China. En la discusión, cada uno ratificó su postura. Dicho capítulo encendió brasas, todavía con temperatura apreciable, entre Smata y la Uocra, más allá de la convocatoria del Gobierno para alejar temores gremiales respecto del convenio con el gigante asiático.

Ayer en Upcn además del anfitrión Andrés Rodríguez, Daer y Caló, participaron del encuentro Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Armando Cavalieri (Mercantiles), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (Taxistas), Oscar Romero (Smata), Gerardo Martínez (Uocra) y Jorge Lobais (Textiles), entre otros dirigentes. El jefe de la Uom confirmó que su sindicato se apresta a comenzar a negociar su acuerdo paritario, para lo cual los delegados metalúrgicos le ratificaron la potestad para negociar la mejora. En esa puja con empresarios y el monitoreo del Gobierno, la Uom pretende regresar al esquema de incremento con suma fija, ya que la gestión del bono de fin de año se extendió más de lo previsto en 2014 ante la resistencia empresaria, que también permitió apreciar diferencias inocultables entre las patronales de grandes empresas y las pymes.

Una lucecita

El mensaje de Cristina ante el Congreso ratificando el modelo industrial, el empleo registrado y la defensa del empresariado nacional dejó más que satisfechos a los dirigentes del bloque fabril. Entre esos jefes sindicales se mantiene una tenue esperanza de que antes de la finalización de su mandato la Presidenta defina una solución al “impuesto al sueldo”, sin parches, a través de una ley que cierre un capítulo donde todas las centrales obreras coinciden.

Comentá la nota