Caló: “No queremos enfrentar a Macri, queremos que le vaya bien”

El secretario general de la CGT cercana al kirchnerismo, Antonio Caló, aseguró que el sector sindical que lidera no quiere “enfrentarse” con el presidente Mauricio Macri, mientras que confirmó que a mitad de año convocará a elecciones en la central obrera con la intención de concretar la reunficación cegetista luego de octubre.

El también líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y vicepresidente segundo del Partido Justicialista pronosticó unas “paritarias duras” para este año tras el fuerte alza del costo de vida y admitió que se conformará con, al menos, “empatarle a la inflación”.

Si bien planteó su postura de no confrontación con Macri, el sindicalista le reclamó “mantener los puestos de trabajo en la industria y en el Estado también” porque -remarcó- “quedarse sin trabajo en la Argentina es un flagelo”.

– ¿Cómo evalúa hasta el momento el accionar de Macri ante los reclamos del sindicalismo?

– Cuando fuimos a verlo a Macri (en referencia a la reunión que el Presidente mantuvo la semana pasada con referentes de las tres CGT) le planteamos una serie de temas. Esos fueron Ganancias, asignaciones familiares, mantenimiento de los puestos de trabajo, paritarias libres, inseguridad y la deuda con los fondos de las obras sociales. Los dos primeros ya los resolvió.

– Pero hay críticas por la inflación y los despidos.

– Claro. Nosotros le dijimos que queremos que se mantengan los puestos de trabajo en la industria y en el Estado también. Hoy día quedarse sin trabajo en la Argentina es un flagelo. Dijo que va a proteger los puestos de trabajo, veremos cómo lo va a desarrollar.

– ¿Cómo cree que va a seguir la relación del sindicalismo con el Presidente?

– Espero que Macri haya madurado, él tiene experiencia en el manejo fábricas metalúrgicas, sabe cómo es el gremialismo. No queremos enfrentar al Presidente, si a él le va bien, al país también. Después, cuando venga el 2019, pelearemos para ver quién será Presidente, si él o uno de mi partido.

– ¿Cómo ve las próximas paritarias?

– La nuestra arranca en abril y esperamos ponernos de acuerdo con los empresarios aunque va a ser dura. Los trabajadores hemos perdido mucho poder adquisitivo con los últimos aumentos de precios. Queremos no digo ganar pero, al menos, empatarle a la inflación.

– ¿Qué porcentaje de aumentos pedirán la mayoría de los gremios?

– Cada actividad tendrá su paritaria, hay gremios que van a poder sacar el 40 por ciento, otros el 30. Cada gremio sabrá lo que puede discutir con su actividad.

– ¿En qué situación quedó la reunificación de la CGT? Usted no participó de las reuniones.

– Demostramos que estamos unidos cuando fuimos todos juntos a ver al Presidente. Más allá de las diferencias que tenemos, este es el momento de que las organizaciones gremiales estemos juntas.

– Pero lo cierto es que aún hay tres CGT.

– Por ahora vamos a seguir así, las tres CGT y después llamaremos a normalizar la CGT. Mi mandato vence en octubre, pero unos meses antes, cuando marca el estatuto, llamaré en tiempo y forma a elecciones. Subterráneamente, todos coincidimos que tenemos que estar juntos.

Comentá la nota