Calo fue reelecto en Capital con la mente puesta en la CGT

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, fue reelecto encabezando una lista única al frente de la seccional Capital Federal del gremio, lo que refuerza su posicionamiento para mantener su candidatura a la titularidad de la CGT en las elecciones del 3 de octubre próximo.

Caló, al igual que el resto de los integrantes del secretariado nacional de la UOM, participó de los comicios que comenzaron el lunes 17 y que finalizaron ayer, con listas únicas donde se eligieron a las conducciones de las 52 seccionales metalúrgicas y a los 267 delegados del Colegio Electoral que se reunirá el 2 de octubre.

Los 267 delegados que representarán a las 52 seccionales –según el número de afiliados es el número de congresales- son quienes elegirán a los 11 titulares y a los 11 suplentes que integrarán el secretariado nacional que regirá los destinos de la UOM en el período 2012-2016.

A pesar del hermetismo reinante en la UOM, Caló (Capital); Juan Belén (Avellaneda); Naldo Brunelli (San Nicolás); Antonio Cattaneo (Vicente López); Enrique Salinas (La Plata); Abel Furlán (Campana); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Gerardo Charadía (Morón); Raúl Torres (Caseros); José Ortiz (Santa Fe) y José de Paul (Rosario), renovarán seguramente sus cargos en el secretariado nacional.

Según informó a Télam el presidente de la Junta Electoral Nacional, José Luis Ibarra, “los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad en las 52 seccionales. Sólo en seis se presentaron más de una lista”.

En ese sentido enumeró que en las seccionales donde hubo listas opositoras fueron “Villa Constitución; Córdoba, Tandil (Pcia.de Buenos Aires); Río Grande (Tierra del Fuego); Las Parejas y Casilda (Santa Fe)”.

Ibarra añadió que “en Villa Constitución triunfó la lista Verde y Negra encabezada por Héctor Ibarra (apoyado por el ex titular de esa seccional Victorio Paulón); en Córdoba perdió su actual titular Augusto Varas en manos de Rubén Urbano; en Tandil triunfó la Celeste y Blanca de Carlos Romano; en Casilda ganó la Blanca con José Storlini y en las Parejas triunfó Cristian Tizzioli”.

En las seccionales no se produjeron grandes cambios, salvo en La Matanza, donde Carlos Gdansky (diputado nacional), quién anunció en 2008 que se retiraría de la actividad sindical, cumplió su palabra y dejó que la lista la encabezara su segundo, Hugo Melo, quién obtuvo 6.126 votos. Junto con Gdansky se alejaron cuatro dirigentes que llegaron a los 65 años de edad.

Allí se realizó anoche el acto de asunción de Melo y de la nueva conducción, cuyo promedio de edad está en 44 años, que contó con la presencia de Caló y el intendente local, Fernando Espinoza.

Mientras la mayoría de las nuevas conducciones en las seccionales asumieron entre el jueves y hoy, el Consejo Directivo de la seccional Capital Federal que encabeza Caló lo hará el miércoles 26 de septiembre en un acto al mediodía.

Comentá la nota