Caló, sobre paritarias 2013: "No le vamos a marcar la cancha a nadie"

Caló, sobre paritarias 2013: "No le vamos a marcar la cancha a nadie"
El secretario general de la CGT oficialista negó que en la reunión de ayer con el Gobierno y empresarios se haya discutido el aumento salarial del próximo año
Viviani, Caló y Pignanelli, durante el acto de la juventud sindical peronista. Foto: LA NACION / Aníbal Greco

Rodeado por la juventud sindical peronista, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, Antonio Caló, negó hoy la posibilidad de que se alcance un acuerdo anticipado con el Gobierno de cara a las paritarias del próximo año.

"Cada gremio va a defender sus paritarias porque cada sindicato es distinto. Como a mí no me gustaba que otros compañeros me marcaran la cancha para las negociaciones salariales, mientras yo esté al frente de la CGT no le vamos a marcar la cancha a nadie", enfatizó el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), durante un acto de la juventud sindical peronista que se realizó en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Caló se refirió así a la reunión que mantuvieron los distintos sindicatos nucleados en la CGT oficialista con el secretario de Comercio de Interior, Guillermo Moreno, y las cámaras empresariales.

La posibilidad de que se llegue a un eventual "pacto social" entre los gremios oficiales, la Casa Rosada y los empresarios generó el rechazo de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. "Las paritarias son libres o no son paritarias", afirmó el líder de la CGT opositora.

Respecto del cónclave de ayer, Caló advirtió que la prioridad para la CGT de Alsina es "hacer que este modelo siga manteniendo los puestos de trabajo". "Lo demás lo podemos pelear, si no hay trabajo no hay ganancias, no hay asignación universal por hijo y no hay paritarias", exclamó Caló, rodeado por la conducción de la central obrera aliada a Cristina Kirchner.

El titular de Smata, Ricardo Pignanelli, y el del sindicato de taxistas, Omar Viviani, que también fueron oradores del acto que se realizó en pleno centro porteño, aplaudieron cada intervención del líder metalúrgico.

En diálogo con LA NACION, el secretario general de la CGT oficial señaló que Moreno tuvo un trato "amable" con representantes gremiales y calificó a la reunión de "trivial". "No creo que el Gobierno quiera adelantar la negociación salarial del próximo año. Nos saludamos, nos vimos las caras y después nos volveremos a reunir", aseveró Caló, al tiempo que insistió con que ayer le reclamaron a los funcionarios nacionales por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la asignación familiar.

Como si fuese un tema tabú, Caló negó que hayan utilizado la palabra "inflación" durante el encuentro con los representantes de la Casa Rosada. "Nosotros hablamos de changuito del supermercado. Pretendemos defender el poder adquisitivo de los trabajadores. Cuando hagamos el balance de lo que sale el changuito, ahí decidiremos si se pide un 40 por ciento o un 5 por ciento. Hablar de inflación atrasa en este momento", advirtió a este medio.

CRÍTICAS A MOYANO

Por otra parte, Caló dedicó críticas palabras a Moyano por el paro general que realizó junto con la CTA disidente, de Pablo Micheli, el pasado 20 de noviembre. "Esa foto [ de la conferencia en la sede de Azopardo ] no se tiene que repetir nunca más. Es un dolor que llevo adentro, nos dijeron burócratas. La CGT es peronista y no necesitamos otras ideologías que no sean la de los trabajadores", exclamó desde el escenario..

Comentá la nota