Caló toma distancia de la unidad con Moyano

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

Aunque ambos coincidieron ayer en encabezar actos paralelos de desagravio a la figura de Augusto Vandor tras las duras críticas de Aníbal Fernández contra el histórico referente metalúrgico, Antonio Caló tomó distancia de la posibilidad de una reunificación con la CGT de Hugo Moyano y negó la existencia de conversaciones con el camionero con ese propósito.

“En la unidad en serio me van a encontrar, pero no en el amontonamiento”, advirtió el jefe de la UOM y líder de la CGT más afín a la Casa Rosada durante una ceremonia de desagravio a Vandor en el cementerio de Chacarita.

La misma línea del mensaje de Caló fue repetida ayer por el secretario gremial cegetista y titular del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani, quien aseguró que “no existe ninguna conversación seria” con el moyanismo en el objetivo de avanzar en la unificación de las dos centrales.

La postura de Caló de distanciarse de un posible acercamiento con Moyano tuvo lugar después de los gestos que referentes de su propia central y el camionero intercambiaron en los últimos días en favor de esa alternativa. Al respecto, en fuentes sindicales admitieron ayer que la idea de un acuerdo de las dos centrales generó fuerte preocupación en el Gobierno en especial luego del paro del sindicalismo opositor del martes pasado e interpretaron en esa línea los dichos del metalúrgico en el sentido de desestimar un entendimiento. “Seguramente apuntó a llevar tranquilidad a la Casa Rosada”, analizó un dirigente.

Es que la expectativa de Caló y el resto de la conducción de su CGT se concentra en la confirmación de un nuevo encuentro con la presidenta Cristina Fernández, que se concretaría luego del 7D y antes de fin de año, destinado a resolver los reclamos pendientes sobre Ganancias y asignaciones familiares. En tanto, el sector descuenta que esta misma semana quedará definida la nueva resolución que regulará el sistema de reintegros a las obras sociales sindicales por los tratamientos médicos de alta complejidad.

Por su parte, Moyano encabezó ayer su propio acto de desagravio a la figura de Vandor y renovó sus críticas contra Aníbal Fernández, a quien –dijo– denunciará penalmente en las próximas horas para que “esa boca de letrina se cierre definitivamente”.

Comentá la nota