Cámara de Comercio cerró el año con positivo balance y renovó su compromiso de lucha gremial

La entidad gremial empresarial que representa al comercio, la industria, producción y servicios de Resistencia concretó este sábado en el Salón Casablanca del Amerian Hotel su cena anual con la que despidió 2011 y a la que asistieron dirigentes y socios de la entidad así como autoridades provinciales y municipales.
En los discursos hubo reclamos (veto a la Ley de Descanso Dominical, rechazo categórico a excepciones a la norma que regula a los hipermercados) aunque también reconocimientos (liberación de ilegales de la peatonal, política de respaldo a la creación de empleo).

El flamante presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, y la intendente de Resistencia, Aída Ayala, encabezaron jerárquicamente la nómina de autoridades presentes pues el Gobernador Jorge Capitanich no pudo concurrir, aunque sí asistió su ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquíres, y el flamante subsecretario de Gobierno, Roberto Lugo, funcionario que arribó al cargo tras su rol gremial empresarial que cumplimentó como titular de Cámara de Comercio primero y luego como presidente de Federación Económica del Chaco.

El presidente de la Cámara, Sergio López, pronunció un discurso sencillo aunque abarcó a varios destinatarios. Tras agradecer a los socios de Cámara el que este año le hayan encomendado la conducción de la entidad, hizo una mención especial al acompañamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, cuyo secretario de Prensa hizo su aporte presencial.

Luego, López exteriorizó el disconformismo de la entidad ante el veto del Ejecutivo chaqueño a la Ley de Descanso Dominical, norma para cuya sanción se había trabajado intensamente junto al Centro de Empleados de Comercio y miembros de la propia Legislatura. No obstante, se manifestó optimista en sus expectativas respecto a la audiencia que les concediera el Gobernador Jorge Capitanich, requerida para transmitir la posición de la entidad sobre ese y otros varios temas no menos importantes, aunque no pudo evitar marcar que fueron convocados para este domingo…mención que obviamente arrancó risotadas entre los presentes.

Ponderó las políticas de empleo puestas en marcha a nivel provincial y dijo que la conducción de la Cámara esta presta en el momento que sea necesario a explicitar ante las autoridades sus opiniones respecto a toda medida que se busque implementar y que vaya a tener impacto en la actividad de los asociados.

Reclamó con firmeza al Concejo Municipal de Resistencia (su presidente Eduardo Siri estaba presente) que no se aprueben excepciones a la norma que establece la reglamentación para hipermercados y que los que pretendan instalarse lo hagan conforme a lo prescripto: sobre las rutas y no en medio de los núcleos poblacionales.

No se ahorró loas en el reconocimiento a la Municipalidad local por haber conseguido que la peatonal sirva al objetivo de su creación sin la presencia de vendedores ilegales con sus mantas y mesas y ejemplificó que paseos similares en calle Florida, Buenos Aires, o en pleno centro cordobés, hoy tienen que lidiar con el mismo problema que en Resistencia ya se ha solucionado exitosamente y en este punto generosamente le concedió crédito a Roberto Lugo, quien durante su presidencia en la Cámara de Comercio capitalina le “puso el cuerpo” a la lucha por expulsar a los informales de la peatonal.

La intendente Aída Ayala y el secretario General de la Gobernación Juan Chaquíres fueron breves en sus respectivas alocuciones, destacaron la importancia del trabajo de una entidad como la Cámara que representa a un amplio arco de la economía local y provincial y dijeron estar siempre dispuestos al diálogo.

El cierre discursal estuvo a cargo del presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, quien tras concretar una breve reseña de los acuerdos sellados con la dirigencia gremial empresarial durante sus cuatro años en los que trabajó en el Ejecutivo como ministro de Economía, anotó su visión sobre los caminos a recorrer en conjunto para coronar exitosamente aspiraciones de crecimiento sostenido y, en pos de tal objetivo, puso a disposición los resortes contenidos en el Poder del estado que ahora conduce.

Luego fueron servidos los platos con exquisiteces, se desarrollaron juegos alentando la participación de los asistentes con interesantes premios, un grupo de “salseros” comenzó a matizar la celebración, hasta que una banda que interpretaba temas del Brasil y un DJ oficiaron de frutilla para ese postre bailable que se extendió hasta bieen avanzada la madrugada de este domingo.

Comentá la nota