La Cámara de Comercio de Córdoba rechazó el bloqueo de Camioneros a las cadenas de supermercados

La Cámara de Comercio de Córdoba rechazó el bloqueo de Camioneros a las cadenas de supermercados
La entidad manifestó su “rechazo” a las “medidas extremas de acción directa” que aplica el sindicato, que conducen Hugo y Pablo Moyano, en los centros de distribución de las cuatro cadenas supermercadistas por un conflicto de encuadramiento gremial.
Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio de Córdoba entiende que estas medidas de fuerza “terminan cercenando derechos garantizados constitucionalmente como la libertad de circulación y la libertad de trabajo, así como el normal abastecimiento de productos”.

También expresa su “preocupación” por la continuidad del conflicto, de origen inter-sindical de público conocimiento, y entiende que la “perspectivas de agravamiento terminarán afectando no sólo a las empresas involucradas, los sindicatos y sus trabajadores, sino también a otras actividades productivas y a los propios consumidores”.

Añade que “este tipo de conflicto, de encuadramiento de trabajadores entre sindicatos de diferentes ámbitos de representación gremial, generan asimetrías normativas y contractuales en cada actividad en la que se introducen”.

La entidad exhorta a las diferentes instancias jurisdiccionales y de competencia directa en este tipo de conflictos a que actúen con la mayor celeridad y responsabilidad institucional posible.

El pedido tiende a “evitar mayores costos sociales, haciendo respetar las garantías constitucionales, asegurando la paz social y logrando que la dilucidación de estas controversias se realice a través de los mecanismos legales que correspondan”, concluye el texto.

El Sindicato de Camioneros, encabezado por el secretario adjunto Pablo Moyano, reclama que unos 300 empleados de cuatro cadenas de supermercados, que trabajan cargas y descargas en los centros de distribución, queden encuadrados bajo el convenio laboral de la rama logística de los camioneros.

Sobre el conflicto, el Ministerio de Trabajo de la Nación, al resolver un laudo, dispuso que los transportistas que cumplen tareas en los supermercados pertenecen a la actividad comercial y, por lo tanto, el sindicato al que deben pertenecer es el de la Asociación de Empleados de Comercio (Aec) encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, y no al Sindicato de Camioneros.

El bloqueo continuará hasta el próximo miércoles, día en que Pablo Moyano regresará a Córdoba para resolver sobre los pasos a seguir.

Comentá la nota