Cámara de Comercio y SOEME analizaron recaudación municipal de impuestos

Cámara de Comercio y SOEME analizaron recaudación municipal de impuestos

La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut mantuvo ayer jueves una reunión con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME). La situación económica de la región cordillerana y la recaudación del municipio, los temas excluyentes.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Castillo, explicó que convocaron a las autoridades del gremio para abordar el delicado escenario económico que atraviesa la Comarca. Según reveló, durante el cónclave de ayer analizaron la recaudación que la Municipalidad realiza en concepto de impuestos y el aporte que hacen distintos sectores de la comunidad.

En ese marco, dijo, entró en debate la situación de los vendedores ambulantes en la ciudad y los “profesionales que no pagan” tributos, por ejemplo. “Algunos -amplió- profesionales no pagan, como pueden haber también comerciantes que no lo hacen. Por eso decimos que todo el mundo tiene que pagar” para que mejoren los ingresos de la Administración Pública Municipal.

En tanto, el secretario general del SOEME, Antonio Osorio, resaltó que no puede aumentar la presión tributaria sobre aquellos que todos los meses pasan por caja a pagar las facturas. “Sería un facilismo que terminaría por perjudicar a quienes cumplen”, manifestó y advirtió que “si todos pagamos la carga es menor”.

Mejorar los controles y capacitar al personal

El líder del gremio sostuvo que es necesario mejorar los controles (para optimizar los sistemas de recaudación) y avanzar en capacitación al recurso humano. “Todo depende de una decisión política. En su momento la Cámara de Comercio se reunirá con el intendente por ello. En la cuestión de formación al personal estamos interesados”, agregó.

Osorio indicó que al momento de las paritarias una de las “amenazas” que suelen poner sobre la mesa de discusión los funcionarios es el aumento de los impuestos al ciudadano. “Sabemos que puede mejorar el sistema. Hay planos que no se han cargado y sectores de la sociedad que hoy no están tributando. Habrá que hacer las correcciones correspondientes”, acotó.

Encuentro con el Ejecutivo

El secretario general del SOEME anticipó que la semana próxima tiene pensado reunirse con el intendente Sergio Ongarato para estudiar las opciones que permitan impulsar los ingresos. “Queremos aportar porque si pretendemos tener buenos sueldos y a todos los empleados en blanco también tenemos que mejorar la recaudación”, aseguró.

Aseveró que las políticas tributarias del municipio pueden aceitarse sin caer sobre el bolsillo de los vecinos. “Cuando hay beneficios la idea es que tanto los trabajadores como los empresarios puedan disfrutar de los dividendos, pero cuando hay una situación de crisis también deben socializarse las pérdidas”, enfatizó Osorio.

Trabajo conjunto

Por otro lado, el dirigente sindical destacó los alcances del encuentro con autoridades de la Cámara de Comercio. “Antes de tomar una posición lo mejor es escuchar las inquietudes de quienes hoy sienten algunos problemas económicos; ver cuáles son los puntos de encuentro y a partir de ahí trabajar en conjunto”, concluyó.

Comentá la nota