La Cámara de Diputados convirtió en Ley la Emergencia Pyme por 180 días

La Cámara de Diputados convirtió en Ley la Emergencia Pyme por 180 días

Como estaba previsto, la Cámara Baja aprobó el proyecto que venía del Senado y pasó a la Cámara Alta la iniciativa de la diputada Mariana Larroque, propone la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, la cual establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Bueno Aires aprobó esta tarde el proyecto de Emergencia Pyme que provenía del Senado bonaerense, por lo que se convirtió en Ley. Otro de los momentos importantes de la sesión fue la aprobación del proyecto de ley de Parto Respetado, que propone una adhesión a la Ley nacional de Parto Humanizado. 

Pasadas las 4 de la tarde y con la presencia de 14 legisladores en el recinto y el resto a través de videoconferencia, el debate en la Legislatura bonaerense comenzó con la exposición de distintos legisladores y legisladoras sobre violencia obstétrica. Estuvieron presentes los presidentes de cada bloque y los vice de las fuerzas mayoritarias, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

La primera en tomar la palabra fue la legisladora de Juntos por el Cambio, Susana Lázzari, quien apuntó que  “es un día muy importante para todas las familias de la provincia de Buenos Aires. Esta cámara, gracias al consenso de todas las fuerzas, logró avanzar en la legislación de Parto Respetado, que defiende los derechos de las personas gestantes y sus familias, recién nacido. Respetar el derecho de estar acompañada durante el parto, que la familia reciba la información en un lenguaje adecuado, entre otros. Actualmente, Catamarca, Buenos Aires y Formosa no cuentan con esta ley".

Asimismo, la diputada opositora aseguró que "Se han logrado grandes avances en materia de salud en los últimos años, pero tenemos que dar este paso. Argentina es un país pionero en términos legales en parto humanizado, pero los índices de violencia obstétrica siguen siendo alarmantes. Este es un cambio de paradigma el que tiene que darse. Todos los profesionales deben conocer esta ley y difundirla. El futuro de los embarazos partos y nacimientos respetados pasan por acá". 

Por último, Lázzari expresó: "Quiero destacar el rol de Sandra Paris, que impulsa el parto respetado desde 2014 y quiero agradecer la labor de mis colegas en la comisión de Salud. También celebro el trabajo con el Senado, en especial a Daniela Reich. No quiero dejar de agradecer a Francisco Durañona y Mariana Larroque, con quienes llevamos un diálogo necesario para llegar al proyecto que tenemos hoy. Por eso pedimos que este proceso que estamos aprobando hoy continúe su curso en la cámara de senadores, para que se convierta cuanto antes en ley"

A su turno, el diputado del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara manifestó: “Consideramos que es muy importante esta ley, por la decisión de las mujeres pero además porque es un tema de Salud pública. Mediante un trato deshumanizado y el abuso de la medicación se ejerce una forma más de violencia de género, que está tan normalizada que resulta difícil de visibilizar. Según un informe de la ong feminista Las Casildas, 4 de cada 10 mujeres manifestaron que les hicieron sentir que corrían peligro y les negaron el acompañamiento en el momento del parto. En la medicina privada el escenario es peor todavía." 

Añadió: "La violencia obstétrica afecta especialmente a las mujeres pobres, que muchas veces no lo denuncian. A pesar de estar legislado, las presiones de la iglesia hacen que no pueda haber educación sexual en las escuelas. La experiencia de un embarazo no debe ser traumática si se toma la decisión de vivirlo".

En tanto, Dellecarbonara disparó: "El presupuesto de salud en pba es el más bajo de la historia, de un 5%. Con ese presupuesto de arrastre pero que se mantiene entramos en una pandemia. Quién va a pagar esta crisis de la salud pública. Acompañamos este proyecto y al mismo tiempo reclamamos que se cumpla la ley de parto humanizado y contra toda forma de violencia contra las mujeres y exigimos que sea ley el aborto seguro legal y gratuito".

Por su parte, la legisladora Natalia Sánchez Jáuregui del Partido Fe afirmó: "Cursar un embarazo y dar a a luz es un proceso que muchas veces se ve opacado por el accionar médico. Debemos alzar la voz para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural que debe ser respetado. Atender las necesidades de cada mujer y atender sus inquietudes y necesidades. Esto no tiene que ver con clases sociales, sino con el momento de vulnerabilidad que se atraviesa en ese momento. La toma de conciencia de cada mujer es fundamental para acompañar este proyecto".

Un momento de tensión se vivió cuando la diputada de Juntos por el Cambio, Catalina Buitrago subrayó que su voto era "afirmativo al proyecto en general y negativo al artículo 2 y 5. Resulta muy difícil hacer llegar una postura distinta este recinto. Por estas razones quiero denunciar de manera explícita como una manera única y autoritaria de ver la realidad atenta contra quienes pensamos distinto. No encuentro razón válida para modificar la palabra mujer como persona gestante. Por qué las mujeres tenemos que perder nuestra identidad por la diversidad? por que ahora cualquiera que decide llamarse mujer tiene que ser aceptado como tal?"

Por último, la autora del proyecto, Mariana Larroque, del Frente de Todos, realizó un encendido discurso donde aseveró: “quiero aclarar que personas gestantes incluye a mujeres. La ley es del 2004 pasaron muchos años y por suerte se conquistaron muchos derechos en ese tiempo y estamos orgullosos de eso. Las mujeres están incluidas en personas gestantes. Hoy es un día en que se salda una deuda con las mujeres y las personas gestantes. Para hablar de parto humanizado quiero hablar primero de violencia obstétrica. El 80% de las mujeres padecimos algún tipo de violencia obstétrica. Hoy hay mujeres que van a parir solas. Otras que sufren mutilaciones y tardan horas en ver a su bebé. Otras que son insultadas. Por eso la urgencia de sancionar esta ley. Que busca proteger los derechos de las personas gestantes y los recién nacidos."

En la misma sintonía, la legisladora oficialista explicó que "la La violencia obstétrica es transversal a todas las mujeres, no importa la clase social. Esto responde a un paradigma médico hegemónica, que despoja a las mujeres de su propio cuerpo, convirtiéndolas en objeto de intervenciones Se convierten en espectadora de su propia cuerpo. Es sin dudas violencia de género y violencia patriarcal. Estos balcones estarían llenos de mujeres que están esperando hace 16 años que se adhiera a esta ley. Es gracias a esa lucha y esas compañeras que tomaron las calles que hoy estamos acá debatiendo y aprobando esta ley. Los nacimientos se deben dar en un contexto de amor y de respeto. Las leyes necesitan de voluntad política. La de Axel (Kicillof), en el compromiso de la igualdad y la equidad. Es la cuarta sesión ordinaria del año y en el medio de una pandemia. Hoy tenemos un ministerio de las mujeres. En pandemia se agudizó la violencia de género". 

Por último, visiblemente emocionada, Larroque concluyó: "Desde este bloque creemos en el Estado, las políticas públicas son las que garantizan la igualdad y la equidad. Tenemos una voluntad inquebrantable de reparar y garantizar derechos. Esta ley la aprobamos con las mujeres que ya no están. La votamos por el amor y la igualdad. Desde nuestro derecho a elegir, por nuestros hijos y nuestras hijas. Porque la maternidad será elegida o no será. Pariremos libres soberanas respetadas y con placer".

Por último, Fabio Britos aclaró: "Quiero responderle a Buitrago, a nuestra comisión no llegó ningún despacho en minoría. Cuando las comisiones funcionan en conjunto es porque hay acuerdos. Cuando los diputados no están de acuerdo tienen que hacer valer su voz dentro de su propio espacio político, porque son ellos los que se ponen de acuerdo para sesionar de esta manera. Quiero decir que del 2004 para aquí han presentado proyectos de adhesión. Me alegra que se haya encontrado un acuerdo para que se convierta en ley".

Según pudo saber LaTecla.info, varios diputados de Juntos por el Cambio se preguntaron por qué se la dejó hablar a Susana Lazzari ya que usó un tono conciliador con el kirchnerismo y quedó muy opacada por el discurso combativo de la diputada Mariana Larroque quien exaltó que la ley fue por “voluntad política de Axel”

Ley de Emergencia Pyme

El otro tema trascendental de la jornada era el proyecto que provenía del Senado bonaerense 

donde logró media sanción por unanimidad. Se trata de un proyecto de la senadora de Juntos por el Cambio Flavia Delmonte para declarar por el plazo de 180 días la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las Pymes, que han sido sumamente afectadas por la crisis económica que profundizó la pandemia.

Cabe señalar que el proyecto, que contó con la coautoría de sus pares de banca Walter Lanaro y Andrés De Leo, fue aprobado por unanimidad y el objetivo principal es que los pequeños empresarios puedan revitalizar el negocio para la etapa de post pandemia. También fue aprobado de manera unánime en Diputados, por lo que se convirtió en Ley.

 “Esperamos que el Estado nos cuente qué herramientas les va a dotar a las pymes. La provincia es la que peor se financia del Estado nacional. espero que el aporte del estado nacional esté por encima del 40%. Los bancos no van a poder prestarle a las pymes que necesitan. Para eso la emergencia le da la posibilidad al ARBA de dar las herramientas adecuadas, de moratoria, extensión, etc", apuntó el diputado de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli. Sentenció: "Muchas empresas han generado un pasivo tan grande que quizás no les convenga abrir cuando termine la pandemia. En nuestro bloque van a encontrar la total disposición".

En tanto, la legisladora del mismo bloque, Gabriela Besana dijo que "Este proyecto viene a establecer la emergencia tarifaria y productiva para las pymes. Que son el motor de la economía y tenemos que estar para apoyarlos. Vamos a poder ayudar a millones de bonaerenses que están poniendo el hombro a la pandemia. Quiero destacar a Lanaro, Delmonte y De Leo, autores. Somos una oposición responsable y constructiva, que viene planear proyectos para estar cerca de los bonaerenses. Los impuestos para este sector no pueden ser otro motivo de tensión. Es un momento muy importante para toda la clase política, se necesita de grandeza y dejar de lado las diferencias y trabajar todos juntos. Los vecinos de la provincia necesitan que les demos respuestas".

Por último, el diputado oficialista Matías Molle apuntó: "celebramos esta posibilidad de discutir este proyecto. Quizás se podría pensar que es un proyecto que llegó 4 años tarde si uno se remite a los números con los que empezamos este año. Ahí podíamos ver que hay una gran caída de la producción de las pymes. Años anteriores muchos de mis compañeros presentaron emergencias para ese sector pero no fueron escuchadas en ese momento. Esto habla muy bien de nuestro gobernador".

Añadió: "Tenemos una mirada donde las empresas y las industrias tienen un rol protagónico en la economía. Por eso los vamos a ayudar para que puedan poner de pie a sus comunidades. Estuvo el ministro de producción Costa en comisiones donde nos contó la cantidad de medidas que están llevando adelante para el sector. Es importante que el Ejecutivo más allá de llevar adelante estas medidas que han sido bienvenidas en el sector, se haya hecho hincapié que esta medida sea acompañada por unanimidad en senado y diputados. Celebro que a los diputados de la oposición les interese hacer mención a la emergencia en la pandemia, como al mismo tiempo celebro que tengamos un gobernador que se haga eco de todas las expresiones, vengan de donde vengan para hacer frente a esta segunda pandemia, la anterior es una económica".

En tanto, otro de los momentos a destacar es que se aprobó el proyecto de ley que garantiza el derecho a todos los ciudadanos a comprender la información pública, promoviendo el uso y desarrollo de un Lenguaje Claro en los textos legales y formales.

Asimismo, en la Legislatura se coló también la disputa con Edesur. El defectuoso servicio de electricidad de la concesionaria en la provincia de Buenos Aires también formó parte del debate legislativo. Se trataron dos proyectos de declaración de preocupación por los reiterados cortes de Edesur. Uno lleva la firma de la diputada del Frente de Todos Cristina Vilotta y otro de su par del bloque 17 de Noviembre Fabio Britos.

En tanto, la legisladora platense del Frente de Todos, Florencia Saintout, extendió su rechazó a la concesionaria local, Edelap, que también presenta desidia en el servicio. "Mal servicio, desinversión y vínculo con el macrismo", disparó la diputada. Agregó: "No hicieron ninguna inversión, a pesar de haber implementado un tarifazo durante el gobierno anterior". 

Asimismo, manifestó que los cortes son resultado de "una adminstración fraudulenta que ha llevado adelante los propietarios de la empresa que tienen clara conexión con el macrismo. Pagano ha sido socio de Macri. Sin el aval de la gobernador Vidal, Edelap jamás hubiese tenido la posición económica que tiene hoy".

Pedimos que se le cobren multas a la empresa que no ha pagado ningún costo por este servicio defectuoso. Es necesario que todos tengamos muy claro que los servicios públicos son derechos y no podemos quedar como rehenes de estas maniobras tan fraudulentas que se han llevado a nuestras espaldas"

Asimismo, cabe destacar que todos los bloques de la Cámara de Diputados se hicieron una misma pregunta en la sesión de hoy:"¿Dónde está Facundo?", en referencia a la desaparición del joven de 22 años oriundo de Pedro Luro, al que se vio por última vez esposado al lado de un patrullero de la policía bonaerense. No se conoce su paradero hace más de 80 días.

Comentá la nota