Cámaras empresarias y Simape retomarán la negociación salarial

El diálogo entre Caipa - Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y el Simape volverá esta semana a transitar los caminos de la formalidad que propone el Ministerio de Trabajo de la Nación. “La idea del ministro Tomada es juntarnos miércoles o jueves”, dejaron trascender desde el gremio.
Persisten las diferencias entre las partes.

Con los días de conciliación obligatoria consumiéndose, los representantes de las partes empezarán a discutir en Buenos Aires un aumento de salario para los marineros de la flota fresquera de altura.

“La idea del ministro, (Carlos) Tomada, es juntarnos miércoles o jueves. Él quiere empezar y terminar en un sólo día, cosa que no creo que vaya a pasar”, se sinceró el secretario general del Simape, Juan Domingo Novero, ante Pescare.com.ar.

Sucede que la brecha abierta es considerable. El gremio reclama un incremento del 35 por ciento; es decir entre 15 y 17 puntos más de lo que estarían dispuestos a ofrecer los armadores.

Además, en el sindicato proyectan no aceptar un aumento escalonado; sino en una sola cuota como para esquivar los efectos de la inflación.

El esquema difícilmente encuentre eco entre los empresarios, que siguen buscando aire financiero en un contexto de crisis.

Sin embargo, Novero destacó que al menos se dio un primer paso: “El ministro se alegró de que hayamos acatado la conciliación obligatoria para así entrar en un marco legal”, dijo tras la reunión del pasado jueves.

De acuerdo a la lectura que hace el dirigente y su comisión directiva, esta apuesta de alguna manera minimizó los planteos hechos desde el Somu por la personería gremial en disputa.

Comentá la nota