Cámaras pesqueras sostienen que no habrá discusión con medidas de fuerza

Cámaras pesqueras sostienen que no habrá discusión con medidas de fuerza
A través de un comunicado, los empresarios portuarios de la ciudad señalaron que no se sentarán a debatir mientras el SOMU persista con un presunto “boicot”. El gremio pide “responsabilidad social” para recomponer los salarios de los trabajadores
El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió convocar a las cámaras empresarias –Armadores, Caipa y Cepa- y al Sindicato Obreros Marítimos Unidos a una reunión paritaria. Se viven días de mucha tensión y denuncias en los puertos de Mar del Plata y el sur de país. Los trabajadores nucleados en SOMU llevaron adelante una medida de fuerza que paralizó las exportaciones. Los empresarios no tardaron en reaccionar y la Justicia falló a su favor, adelantando posibles sanciones al gremio en caso de repetirse los bloqueos. Se habló de ‘boicot’ desde el sector empresario y el sindicato exigió “asumir su responsabilidad social de una vez por todas”.

“Mientras las multinacionales se enriquecen con la venta de los productos pesqueros que nosotros con sacrificio traemos a tierra, los trabajadores vemos nuestro poder adquisitivo cada vez más abajo. Es el momento de decir basta”, anunciaba el referente del SOMU en el país, Oscar Suárez. En base a ello, la cartera laboral decidió dictar la conciliación obligatoria y convocar a una audiencia de paritaria anunciada para hoy a las 15.

Las cámaras, raudamente, manifestaron su rechazo e hicieron conocer su “estupor”. “Reconocida la existencia de un boicot que impide las exportaciones pesqueras argentinas, en forma indiscriminada, el Ministerio en lugar de adoptar medidas necesarias para hacer cesar esa arbitraria medida -que pone en gravísimo peligro a la actividad pesquera- cita a las partes a reabrir una discusión paritaria”. Enseguida recordaron que se firmaron después de más de 30 años convenios colectivos de trabajo dos meses atrás. Desde el SOMU local, si bien destacaron el logro gremial, mencionaron que se trató de una firma apresurada ante la necesidad del empresariado de beneficiarse con el sistema de cuotificación de merluza por 15 años, que les requería convenios colectivos.

“Hace más de diez días que las cámaras se encuentran ante esa gravísima situación y a pesar de haber denunciado esos hechos ante las más importantes autoridades no se ha logrado que se tomaran medidas para levantar la medida”, acusaron desde las distintas cámaras locales.

En este sentido, realzaron la disposición firmada por Alfredo López, titular del Juzgado Federal Nº4 de Mar del Plata: “El Poder Judicial fue el único poder del Estado que asumió el tema y que resolvió conforme la gravedad del mismo. Pero a pesar de la medida ordenada por el Juzgado -disponiendo que el SOMU levante el boicot en forma inmediata, bajo apercibimiento de procesar a su secretario general en caso de incumplimiento y de aplicarle una multa por cada día de demora en hacerlo- hasta la fecha esa entidad gremial no ha dejado sin efecto el boicot decretado”.

Frente a lo anunciado, las cámaras resolvieron “presentarse ante la citación cursada mediante una nota haciendo valer sus derechos y reclamando que es condición esencial para cualquier discusión que pueda corresponder, que el SOMU levante la medida adoptada y se comprometa a no imponer medidas de esta naturaleza, que afecten las exportaciones pesqueras en el futuro”.

Para las cámaras, resulta “evidente” que “no se comprende la gravedad de medidas que ponen en peligro las exportaciones de productos pesqueros del país, por un importe superior a los 1.000.000.000 de dólares anuales”.

Comentá la nota