En Cambia Mendoza confían en que la economía no afectará el escenario electoral local

En Cambia Mendoza confían en que la economía no afectará el escenario electoral local

Aseguran que la situación nacional no será un factor determinante en los comicios provinciales.

El gobierno provincial y toda la coalición oficialista miran con preocupación el escenario económico nacional. Desde el Ejecutivo, así como también los dos principales precandidatos a gobernador por el Frente Cambia Mendoza (Rodolfo Suárez -UCR- y Omar De Marchi -Pro-), aseguraron a Los Andes que confían en que este panorama negativo se resolverá. Y también que apoyan la candidatura a la reelección de Macri, pese a las crecientes versiones de que el gobernador Alfredo Cornejo sería uno de los impulsores del “Plan V”, es decir que María Eugenia Vidal sea la candidata a la Presidencia.

Desde Casa de Gobierno reconocieron que “la economía impacta en el humor social” en la provincia y que por supuesto “es negativo”. Sin embargo, expresaron que el impacto en las elecciones en Mendoza “no será determinante” ya que “la gente sabe bien lo que elige”.

Pasado mañana hay elecciones en cuatro departamentos de la provincia y el 9 de junio será la primaria provincial. “Este domingo se tendrá en cuenta el problema de calles, cloacas, residuos, pero nadie va a decir votar a tal o cual intendente por el problema de inflación o desempleo, ellos no lo pueden arreglar”, indicaron.

Lo mismo dijeron de las elecciones provinciales: “Tenemos una gestión (de Cornejo) para calificar en las urnas, y propuestas para ejecutar, como un banco para el desarrollo de la provincia, que haría que los ahorros de los mendocinos queden en Mendoza, pero claramente no son los gobernadores los que deciden o los que tienen las herramientas para ajustar el valor del dólar o la inflación. La gente debería razonar en ese sentido, pensar lo que se debate o se puede resolver efectivamente”, acotaron. 

Asimismo, como miembros de la coalición gobernante a nivel nacional, aseguraron que han llevado propuestas al gobierno de Macri pero “son ellos los que terminan decidiendo”, en referencia al paquete de medidas económicas (como los “precios esenciales”) efectivizadas en la última semana.

Por el lado de los precandidatos, Omar De Marchi eligió bajar el tono del problema y sostuvo que a la situación no hay que analizarla solamente con el ojo en la economía. “Los cambios en un país son integrales, han habido aportes y avances muy importantes desde el desarrollo institucional en Argentina, como un Poder Judicial independiente, y con políticos y empresarios que han quedado presos”, expresó. Y agregó que Argentina “se ha integrado al mundo, y se ha notado un crecimiento y fortaleza grande de las instituciones”.

Asimismo, dijo que “los cambios profundos que el país necesita no se resuelven en una gestión, sino que es un proceso de transformación, por lo tanto no se construye futuro mirando al pasado”.

No obstante, confió en que “la cercanía que tiene con Macri” el gobernador Cornejo, podría “ayudar a mejorar la situación local con respecto a dificultades que existen en las economías regionales”.

Por su parte, Suárez fue más allá y sostuvo que este momento “de incertidumbre” que se vive con devaluación y alza del Riesgo País “es por el miedo de que vuelva Cristina (Fernández de Kirchner)”, y pidió “manejar con prudencia el transcurrir que tendremos hasta las elecciones”.

En referencia a las elecciones, dijo que la gente “diferencia bien un candidato a gobernador de un presidente, y lo mismo con los intendentes. Eso es lo que se pondrá en valor en los comicios”.

La ministra Allasino y el mensaje de los mercados

A la ministra de Hacienda de la provincia, Paula Allasino, le preguntaron ayer en radio Nihuil si ayudaría en algo que Macri no fuera candidato y respondió: “Así parece que están diciendo los mercados”.

Pero también señaló que la relación entre Mendoza y el Ejecutivo nacional es fluida: “El diálogo del gobernador Cornejo con el Presidente existe y no se ha cortado nunca, sé que se comunican. Serán muchas más las recomendaciones que se le harán y serán algunas las que tome y las que no, por eso digo que los consensos tienen que ser más amplios. Eso es lo que se necesita para tener una política ordenada que nos lleve a tener una economía ordenada”, expresó.

Comentá la nota