Cambiemos adelanta definiciones y ya posiciona a sus referentes en Necochea y en el Partido de la Costa

Cambiemos adelanta definiciones y ya posiciona a sus referentes en Necochea y en el Partido de la Costa

Tras el vacío político que dejó la muerte del Momo Venegas, en Necochea hay tres nombres que serán evaluados. En La Costa, está decidido no apoyar más a “Cotoco” García, que encaró una campaña contra el intendente De Jesús

Acaba de arrancar un año par y en Cambiemos ya empiezan a esbozar –y dejan trascender- algunas definiciones que son claves para el próximo turno electoral en algunos distritos del interior donde gobierna la oposición. En los últimos días, la mesa chica del oficialismo provincial adelantó el calendario y ya anticipa algunos decisiones que suelen postergarse para el inicio del año impar: la confirmación de los nombres con los que buscará, en 2019, pintar de amarillo un par de distritos de la costa atlántica los próximos cuatro años, Necochea y el Partido de la Costa.

Una jugada que no cayó bien en Calle 6 un poco por las facturas internas que hizo públicas, pero –sobre todo- porque no ven con buenos ojos operaciones de tipo personal contra un intendente, Juan de Jesús

En la primera, se imponen como ‘referentes’ del espacio oficialista las figuras de Martín Domínguez Yelpo, y Arturo Rojas. El desorden político en el que entró el distrito tras el fallecimiento del sindicalista ‘Momo’ Venegas llevó a la mesa de definición política de Cambiemos a impulsar la necesidad de buscar consenso entre los dos sectores que integran el frente oficialista provincial.

De máxima, el consenso debiera imponer la candidatura entre el espacio referenciado en el diputado provincial cercano a la Gobernación, Domínguez Yelpo, y el sector que representa Rojas, que tributa para el espacio de Venegas. De mínima, una disputa interna entre ambas facciones, que termine unificando la oferta oficialista en las generales detrás del espacio vencedor.

Hay, sin embargo, una tercera opción que no terminó de cerrarse y que podría, también, entrar en esa lógica de construcción. Es la que representa Roberto Rego, otro actor importante del distrito con despacho en la Legislatura provincial que sigue en carrera, hasta –aseguran- “ver cómo se va posicionando” en la disputa local durante el año que recién empieza. 

En el Partido de la Costa la decisión también está tomada: “La idea es apostar a la alianza entre Flavia Delmonte, y Guillermo Magadán”, aseguran desde La Plata. Es la resultante de méritos propios de los que siguen en carrera, y demérito del sector que quedó definitivamente marginado del espacio oficialista, el que representa el polémico Marcos “Cotoco” García.

Los pobres resultados electorales de este último y la predisposición de construir sobre la base del conflicto permanente con el Ejecutivo Local, hartó a la mesa de conducción de Cambiemos en la Provincia, que tomó la decisión de despegarse de un dirigente sobre el que llueven quejas internas, con destrato incluido.

En las últimas horas, García encaró una operación de prensa contra el Ejecutivo del Partido de la Costa, en la que no ahorró críticas contra funcionarios propios de Gobernación. Una jugada que no cayó bien en Calle 6 un poco por las facturas internas que hizo públicas, pero –sobre todo- porque no ven con buenos ojos operaciones de tipo personal contra un intendente, Juan de Jesús, que es considerado un dirigente de la oposición con quien mantienen un diálogo constructivo en la relación institucional con la Provincia.

“Apostamos al diálogo y relamamos a la oposición que no ponga ruedas a la gestión de Vidal, y no podemos avalar actitudes contrarias de referentes de nuestro espacio en los municipios donde no gobernamos”, explican. Hubo dos personas claves que fueron imponiendo el nombre de Demonte y que le han potenciado ante Vidal. El presidente del Bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Provincia, Maximiliano Abad, y el vicegobernador Daniel Salvador.

Comentá la nota