Cambiemos: llegaron los reclamos de los chicos

Cambiemos: llegaron los reclamos de los chicos

Muchas veces ignorados dentro y fuera de la alianza, los “socios menores” levantan la voz. Ratifican su pertenencia, aunque algunos amenazan con alejarse y otros reclaman más protagonismo.

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”. La sentencia del icónico Martín Fierro es repetida como un rezo por las principales espadas de Cambiemos, especialmente los referentes de los grandes partidos que conforman la alianza gobernante en el país y la Provincia.

De esta manera, radicales, lilitos y figuras del PRO intentan apagar las chispas de las relaciones interpartidarias, para que no acaben en un incendio. Más aún cuando la situación del país preocupa a todos.

Sin embargo, Cambiemos es mucho más que los tres partidos “estrella”, está conformado por un tejido de pequeñas identidades partidarias que le dan el carácter de alianza; a estas alturas, según la mayoría, más parlamentaria que de gobierno.

Desde el interior del conglomerado de partidos se refuerza, de manera mayoritaria, la idea de que el diálogo debe primar y que el éxito de todos depende de que cada uno aporte lo suyo, aunque esto implique silenciar críticas o señalamientos.

Algunos apuntando a la situación social, otros a reforzar la educación, tímidamente hay quienes se animan a realizar observaciones a las políticas de la alianza, sin sacar los pies del plato; en uno que otro caso aislado, apenas un dedo, temerosos de que el hacha filosa de la obediencia partidaria se lo corten.

La representatividad en el momento de tomar las decisiones, también pasa factura a los “socios menores”, muchas veces sin que se los consulte ni, menos aún, se los invite a la mesa de negociaciones. 

En diálogo con La Tecla, el referente de uno de los componentes de Cambiemos se quejó amargamente de que “cuando terminaron las elecciones se olvidaron de nostros y de todo lo que trabajamos”.

Pocos sellos son los que reconocen voces internas para dejar la estructura de Cambiemos. Uno de ellos es el Partido Conservador Popular, en cuyo seno comenzaron a oírse tambores de guerra contra las cabezas de la alianza.

Otros, en cambio, asumen su rol de “socios menores” y aceptan las reglas del juego, mientras aceitan su trabajo territorial en determinados distritos, a la espera de que les ofrezcan algunos espacios o reclamarlos con firmeza.

Desde el corazón de Cambiemos, el dirigente del Partido del Diálogo, Alberto Czernikowski, consideró que “la alianza tiene sus espacios de discusión y nos alimentamos de las diferencias. Veo una relación muy aceitada en los distritos, algo que lleva mucho trabajo. No se trata de andar exigiendo”.

El exdirector de Juventud bonaerense refirió que su espacio cuenta con trabajo territorial en Malvinas Argentinas, donde fue candidato a intendente, ade-más de distritos como La Plata y en el interior. Entre los últimos mencionó a San Andrés de Giles y Chacabuco, aunque remarcó que “todos somos uno, un gran equipo”.

Los herederos del “Momo” Venegas decididos a ir por mayores lugares

Con frases como “no tenemos ningún tipo de dudas” o “apostamos a la continuidad de la alianza”, el Partido FE ratifica su pertenencia a Cambiemos.

El vicepresidente del espacio, Cecilio Salazar, aseguró a La Tecla que “estamos más convencidos que nunca de que la alianza se tiene que preservar, más allá de que sentimos que, por ahí, nos dejan un poquito de lado. En algunos aspectos se nos nombra muy poco”.

El jefe comual de San Pedro recordó que “tenemos intendentes, diputados nacionales (Pablo Ansaloni), un montón de concejales, fundamentalmente en la Provincia, y nos gustaría que se nos tenga más en cuenta”.

El referente del partido creado por el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas admitió que no son invitados a participar de la mesa de decisiones provincial, confesando que “ya lo planteamos y ojalá se revea”.

Salazar reconoció que, de cara a las elecciones de 2019, irán por más. “Hemos logrado una consolidación de nuestro espacio y creo que nos corresponde un lugar importante”, comentó.

Tras mencionar lugares en las listas para diputados o senadores provinciales, el alcaldesanpedrino aseguró que “demostramos estar al lado del Gobierno, tanto en las buenas como en las malas, y creo que nos hemos ganado lugares por derecho propio”.

En cuanto al armado territorial, el referente de FE mencionó a su distrito, San Pedro, además de presencia en Colón, Necochea, San Vicente, Bragado y otros municipios.

Comentá la nota