“Cambiemos necesita una oposición fuerte”

 “Cambiemos necesita una oposición fuerte”

Así lo afirmó la actual intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en referencia a la actualidad del peronismo en general y del Partido Justicialista en particular, en el territorio bonaerense. Aseguró que se preparan para recuperar la Nación y la Provincia en 2019

La exdiputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) y actual intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dialogó con diario Hoy sobre la actualidad del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y los desafíos que debe afrontar el peronismo para consolidar una oposición fuerte.

—¿Qué mirada tenés de la nueva conducción del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires?

—Más allá de los hombres o de los nombres, lo importante es la unidad del peronismo: que esté de cara a la gente, que se pare contra el saqueo que le están haciendo al pueblo argentino, fundamentalmente a los jubilados, a los más humildes, a los más débiles. Esto no es peronismo, este gobierno de Cambiemos necesita un peronismo y una oposición fuerte. 

—¿Qué consideración tenés del Gobierno?

—Las mismas medidas que envió Macri al Congreso las ha enviado el oficialismo provincial a la Legislatura. Particularmente el tema de las jubilaciones. En la Provincia se ha enmascarado diciendo que se están sacando las jubilaciones de privilegio, sin embargo están agarrando una gran caja y empezaron a tocar a determinados sectores, como los docentes, que no pueden trabajar hasta los 65 años. No les interesa la educación pública, no les interesan los que menos tienen y los que más necesitan son los más olvidados. 

Entre gallos y medianoche aprobaron varios proyectos que han entrado y salido muy rápido de la Legislatura. Además, eso denota que hay algunos que siguen acompañando medidas en contra del conjunto de los más débiles.

—¿Cuáles son los desafíos del peronismo para 2018?

—Esta es la etapa en la que hay que construir desde el peronismo de la Provincia de Buenos Aires, fuerte y de cara a nuestra gente. Rindiéndole cuentas todos los días y no permitiendo que este ajuste feroz avance contra los más débiles. El otro gran desafío es seguir poniendo la mirada en la educación pública, en los chicos. La educación es el único camino y la única herramienta que tienen los niños y jóvenes para enfrentar el desafío del trabajo. Creo que hoy la inversión en educación es peor, es menor. De hecho, en 2017 la gobernadora invirtió un 47% más en educación privada en la Provincia de Buenos Aires.

Es indispensable la unidad del campo popular, pero fundamentalmente del conjunto de la gente. Y los dirigentes deben estar a la altura de las circunstancias o se van a quedar detrás.

—¿Evalúan nombres de posibles próximos candidatos?

—Es muy pronto, eso no es lo que nos preocupa hoy. Sí queremos recuperar la Presidencia y la Gobernación de la Pro­vincia, porque realmente lo que está haciendo el Gobierno es empeorar la vida de los argentinos, fundamentalmente de los más humildes, favoreciendo a los que más recursos tienen en la Argentina. 

Creo que no es una cuestión de nombres, sino de realmente organizarnos para poder tener la voluntad de todos de defender a la gente.

—¿Te gustaría ocupar el cargo de gobernadora?

—A mí lo que me gustaría es ver cada vez más fortalecido al peronismo como movimiento, defendiendo a su gente.

“Que la Argentina no se siga endeudando”

La intendenta de La Matanza se refirió a los debates que debe plantear el oficialismo y recordó que durante los últimos dos meses en su localidad se cerró una metalúrgica cada 15 días. “Hay que discutir cómo generamos nuevos puestos de trabajo”, comentó al respecto.

“Realmente el desafío de estos tiempos es ver que la Argentina no se siga endeudando como lo hace con el ministro Luis Caputo, que la gente pueda volver a consumir y que no nos coma la inflación”, señaló. En tanto, expresó que para este año se esperan “tiempos muy duros, porque van a venir los grandes ajustes que pararon en 2017, aquellos que frenaron porque tenían la intención de ganar la elección y así mostrar otra realidad. La situación de los sectores medios va a empezar a complejizarse mucho”.

Por último, Veronica Magario subrayó: “No tenemos que pensar en divisiones, sino todo lo contrario, abrir un partido para trabajar en conjunto para el pueblo y de cara al pueblo, eso es lo que no se puede olvidar nunca el peronismo y menos el Partido Justicialista”.

Repudio al machismo del alcalde marplatense

Tras las declaraciones misóginas del intendente de Mar del Plata, Carlos Fernando Arroyo, la jefa comunal de La Matanza publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “La violencia verbal hacia las mujeres por parte del intendente Carlos Arroyo no tiene límites. Mi repudio a estos políticos de Cambiemos”, y expresó también: “Nuestra solidaridad a todas las mujeres marplatenses”.

Cabe recordar que, al ser consultado por el proyecto del parque industrial de la ciudad y las obras pendientes, Arroyo expresó: “Vamos a mandar a alguna chica bonita a convencer empresarios para que vengan a invertir a Mar del Plata”.

Sin embargo, no fueron solo esos sus dichos sobre las mujeres, sino que reforzó el estereotipo: “Ahí está la gran llave, en el día que logremos en la mente de cada argentino que comprenda que una mujer es igual a un hombre y un poco mejor, porque además nació para ser madre y nosotros no”. Mientras que al ser preguntado por los femicidios en esa ciudad, respondió que se trata de “una enfermedad” de la que desconoce la causa o el motivo.

Comentá la nota