Cambio climático: elaboran un mapa para disminuir el impacto de inundaciones

Cambio climático: elaboran un mapa para disminuir el impacto de inundaciones

Está a cargo de investigadores del Conicet y de la UNMDP. Dicho mapa de la red de drenaje permitirá una mejor planificación y toma de decisiones del manejo hídrico.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), junto con la Asociación Frutihortícola de Productores, presentaron un mapa digital que muestra la red de drenaje de la región oeste de Mar del Plata, algo que permitirá una mejor planificación y toma de decisiones del manejo hídrico por parte de los organismos responsables. Esto busca encontrar una respuesta a las problemáticas que ocasionan las inundaciones en los campos de dicha región.

Esto está enmarcado en WaterClima LAC, un programa financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es la ayuda al mejoramiento de la gestión del agua en zonas costeras con medidas de adaptación al cambio climático. El proyecto que ha sido de tres años y finaliza a fines de enero próximo, la semana pasada fue destacado en una reunión de WaterClima LAC celebrada en Costa Rica.

El proyecto fue llevado a cabo por un Consorcio coordinado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, y en el cual participaron consultoras de España, Reino Unido, Chile, un Instituto de Investigación de República Dominicana, y tuvo cuatro zonas piloto: en El Salvador, Bajo Río Lempa, coordinado por CATIE; una en Haití, Bajo de Aquín, coordinado por CATIE y con la participación de la Universidad de Quisqueya; otra en México, La Paz en Baja California, coordinada por el instituto Tecnológico de Monterrey; y la zona Piloto Mar del Plata coordinada por el CONICET.

En ese marco, además del trabajo con los productores frutihortícolas, con quienes se hizo un mapeo del área cubierta por invernáculos, se realizaron acciones de formación y control de calidad de agua en el Barrio Playa de Los Lobos y capacitación y acuerdos de cooperación con el cuerpo Municipal de Guardaparques.

Daniel Martínez, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) e Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (UNMDP-CIC Prov de Bs. As.) y coordinador del sitio Mar del Plata, expresa que “también un aporte muy importante que hemos elaborado es un modelo matemático para la gestión del acuífero de la ciudad en acuerdo con la gerencia de Recursos Hídricos de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán (OSSE), y ese modelo ya está siendo utilizado para la planificación y manejo de las futuras explotaciones que abastecen a toda la ciudad. En el marco de la implementación del modelo matemático se realizaron jornadas de capacitación a todo el personal de  la Gerencia de Recursos Hídricos”.

Resultados

El trabajo realizado por el equipo técnico del área piloto de Mar del Plata en colaboración con la Asociación de Productores Frutihortícolas, ha logrado por una parte, identificar 2774 estructuras bajo cubierta, que cubren 599 hectáreas, y por otra parte elaborar un mapa detallado y actualizado del estado de la red de drenaje en la zona de cultivos. La concentración más importante de estas estructuras se encuentra en las Cuencas de los Arroyos La Tapera y El Cardalito, y contribuyen a definir este sector como uno de los prioritarios en términos de la implementación de medidas de prevención de inundaciones. Secundariamente, el sector noreste de la Cuenca del Arroyo Las Chacras y la Cuenca del Arroyo Santa Elena también presentan concentración de estas estructuras.

En síntesis, con acciones concretas de caracterización espacial de infraestructura y recurso hídrico, las cuales no implican un costo elevado, se puede contribuir en gran medida con la gestión de áreas costeras complejas, donde la interacción de sistemas urbanos y productivos, puede llevar a la existencia de conflictos vinculados al agua, vista tanto como recurso y como amenaza.

Forman parte de WaterClima LAC Mar del Plata:

– Dr. Daniel Emilio Martínez, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) e Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (UNMDP-CIC Prov de Bs. As.).

– Dra. Karina Miglioranza, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) investigadora independiente.

– Dr. Orlando Mauricio Quiroz Londoño, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) e Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (UNMDP-CIC Prov de Bs. As.).

– Dr. Sebastián Iván Grondona, investigador asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) e Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (UNMDP-CIC Prov de Bs. As.).

– Dr. Héctor Massone, investigador en el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (UNMDP-CIC Prov de Bs. As.).

– Marcelo Farenga, cartógrafo en el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (UNMDP-CIC Prov de Bs. As.).

– Dr. Gustavo Martínez, investigador en el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (UNMDP-CIC Prov de Bs. As)

Comentá la nota