Cambios en el Gabinete de Giubetich, se van los que “tuvieron falta de compromiso”

Cambios en el Gabinete de Giubetich, se van los que “tuvieron falta de compromiso”

El mandatario habló de los enroques que produciría en los próximos días. También tomó con pinzas el anunció de aportes de nación para Prades y ratificó que “no estamos en condiciones de afrontar el aguinaldo”.

 

Si bien se habla en realidad de enroques, y no salidas propiamente dichas, el intendente respondió ayer a las consulta de TiempoSur vinculadas a los posibles cambios en su gabinete; una revisión que llega con el primer semestre de gestión.

“Nosotros lo planteamos hace un par de semanas que estebábamos analizando cambios en el equipo y  tomaremos las decisiones en estos días o en los primeros del mes que viene” respondió ayer Roberto GIubetich, luego de participar del tradicional izamiento dominical.

Los cambios se llevarán a cabo en función de “evaluar el funcionamiento y la capacidad de respuesta que tenemos en las distintas áreas del municipio” y consultado si acaso ya tenía claro quien no había cumplido con sus expectativas, el mandatario opinó que “seguramente. Por ahí no son las personas o los equipos, sino las áreas en las cuales nosotros estamos a la cabeza y somos los responsables en aquellas áreas que estamos fallando”, dijo abriendo la posibilidad de que no se haya dado en la tecla con algunos perfiles para conducir determinadas áreas.

“Y por lo tanto –continuó- al detectar que continúan las mismas demandas sin  haber hecho correcciones, nos obliga a tomar decisiones y hacer autocrítica de las cosas que no supimos conducir” señaló.

Según Giubetich “a veces son los equipos en orientar, fortalecer  priorizar los temas” aunque en otros casos vio “que son las personas las que, a nuestro criterio,  no han tenido la capacidad de compromiso, o no han dedicado el tiempo necesario para enfrentar las cosas que teníamos que enfrentar”.

Pedidos de informes por el SIPEM

El jefe comunal también fue consultado por el reciente pedido de informes que presentaron los concejales en la última sesión, relativo a conocer los egresos e ingresos del estacionamiento medido.

“Yo tengo las cuentas del Sipem, de lo que entra diariamente, que ha variado el mes de enero por cuestiones lógicas, ya que  la gente estaba de vacaciones y habida otro precio; Lo que fue febrero, un muy buen mes que fue marzo; Después a través de los conflictos abril fue muy bajo, mayo mejoro algo” dijo sin precisar cifras, aunque reconociendo que el sistema, en marzo “casi se hace sustentable”.

 

 

El 7, 5%  y punto

 

Por otro lado el Intendente de Río Gallegos, se refirió a la reciente aceptación por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) a la oferta de pagar el compromiso que había adoptado la administración de Raúl Cantín, relativa a n 7, 5% en 2014.

Esto, si bien sirvió para paliar el ánimo de los trabajadores enrolados en el gremio, dejó en cero la discusión paritaria de 2016. “Ahora no tenemos ninguna oferta” advirtió Giubetich.

Para el Intendente, serán claves “no solamente del empréstito, en el medio está el convenio  que todas las provincias firmaron con nación por la devolución del 15%, y la posibilidad de que se gestione un crédito que contemple el endeudamiento de los municipios, que sea tanto para obra como para gastos corrientes en determinados porcentajes” para entonces sí, recién “garantizar una propuesta sustentable” para los municipales.

Sucede que en esta circunstancia “no estamos en condiciones de afrontar el aguinaldo. Es una realidad que es de la provincia y todos los municipios en un marco que se esa dando en la mayoría del país” aseguró luego el mandatario de Cambiemos.

 

¿Aportes de nación para Caleta Olivia?

Luego, Giubetich fue consultado acerca de la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri remita esta semana a Caleta Olivia, alrededor de 15 millones de “aportes para déficit” tal como lo anunció el diputado Gerardo Terraz; algo que habida sido rotundamente descartado días atrás por funcionarios nacionales que anunciaron que no habría asistencia para gastos corrientes a ningún municipio santacruceño, aunque fuera de Cambiemos.

“Nosotros constantemente hacemos las gestiones en Buenos Aires. Caleta debe estar pagando sueldos del mes de mayo. Su situación es muy crítica y en realidad puede ser que les vayan a mandar aportes de nación” dijo Giubetich, tomando con pinzas el anuncio.

“Nosotros hicimos las gestiones y vamos a ver en las negociaciones con provincia y nación pero los mensajes hasta acá fueron claros: que cada uno se las tiene que arreglar” por cuanto “yo no creo que la nación vaya a hacer aportes ¿Le va a dar a Río Gallegos y no a Córdoba Capital?” se preguntó.

Giubetich, de todos modos, dijo entender que la ciudad del Gorosito está en una “situación extrema” y que “el estado nacional tiene facultades a través de los aportes del Tesoro Nacional a atender situaciones de emergencia”.

¿Habrá natatorio en el 2016?

Finalmente, este medio lo consultó al respecto de la situación del Natatorio Municipal, una obra que parece haber quedado en una suerte de limbo técnico administrativa luego del cambio de Gobierno, por lo que todavía no se abrió al público.

Dijo que el tan anhelado Natatorio está en un conflicto por varias razones, entre ellas que “se había certificado parte de obra que no estaba hecha, producto de que hay una familia que está ocupando el sitio y no fue desalojada por la Justicia”.

También ratificó que se detectaron “falencias en la construcción y materiales que no son los que deberían estar puestos”. Dijo que tanto la AGN (Auditoria General de la nación) como la SIGEN (Sindicatura general de la Nación) estuvieron en Rio Gallegos, y esta última recorrió la obra.

Según el mandatario el Natatorio inaugurado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaría en un periodo de “detección de vicios”, entre ellos la “pérdida de agua en el circuito, aunque otros dicen que la perdida es por condensación”.

Consultado si cree que el establecimiento podrá estar a disposición de los vecinos antes de fin de año, Giubetich indicó que “esperamos, porque está casi lista” y que, en todo caso “si las diferencias son por las certificaciones será por la vía administrativa y legar,  pero si es técnico, va a ser difícil que se ponga en funcionamiento”

Comentá la nota