Cambios en la CGT: “Unificar el mando haría más fácil la conducción”

Cambios en la CGT: “Unificar el mando haría más fácil la conducción”

Lo dijo a El Marplatense Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la seccional local de la central obrera, después de la salida de Juan Carlos Schmid del triunvirato que maneja los destinos a nivel país. “Está claro que se mira una misma realidad pero hay diferencias metodológicas”, señaló.

Desde la CGT regional de Mar del Plata aportaron su mirada sobre el escenario de cambio que atraviesa a la conducción de la central obrera a nivel país, tras la salida del triunvirato de Juan Carlos Schmid, y reconocieron que la consolidación de un único liderazgo podría “hacer más facil” el mando en la organización que nuclea a los principales sindicatos nacionales.

Al ser consultada por El Marplatense, Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la confederación a nivel local, no mostró sorpresa en una primera instancia y sostuvo que el alejamiento del dirigente era una de los “escenarios posibles”. “Creemos que esto tiene que ver con un reacomodamiento de fuerzas y con el perfil que se busca para el sindicalismo, pero lo que está claro es que se está mirando una misma realidad; las diferencias son metodológicas“, afirmó.

Ante ello, la referente gremial insistió en “reforzar la necesidad de trabajar en conjunto” y de que el escenario nacional de la conducción termine por moldear una CGT “más fuerte, sólida y nutrida”. “Esta salida de Schmid va a replantear cuestiones ligadas a las conducciones y esperamos que el saldo termine siendo positivo”, manifestó.

En este sentido, Donzelli también recordó que en las últimas elecciones que tuvo la CGT en Mar del Plata, que terminaron por unificar la conducción con el dirigente bancario Miguel Guglielmotti, las más de 60 organizaciones que forman parte de la central coincidieron en la “necesidad de mantener una fuerte unidad en local, sobre todo con un anclaje en la problemática de la ciudad”.

Para la secretaria adjunta de la Confederación General del Trabajo (CGT), a nivel nacional se deben plantear “líneas de acción claras y firmes” que permitan “consolidar los liderazgos” en el mando. La sindicalista, a su vez, no descartó la posibilidad de que la salida de Schmid pueda precipitar la posibilidad de que se unifique la conducción de la central obrera, aunque también remarcó que “previamente hay que lograr consensos y construir apoyos para eso”.

“Probablemente, terminar unificando en una persona ayude a hacer más fácil la conducción. Y creo que se están reacomodando los posicionamientos en ese sentido”, concluyó la dirigente, quien también es una de las principales referentes del gremio docente SADOP.

Comentá la nota