La CAME respalda el proyecto de reforma de riesgo de trabajo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), respaldó el proyecto de ley de reforma del sistema de riesgos del trabajo que el Gobierno nacional envió el viernes al Senado, por el cual promueve la intervención previa y obligatoria de las comisiones médicas jurisdiccionales para disminuir los niveles de litigiosidad.

El titular de la CAME, Osvaldo Cornide y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, junto al Gerente General, Guillermo Arancibia, mantuvieron un encuentro para analizar los cambios propuesto por el Ejecutivo para mejorar el sistema. Cornide consideró oportuno que una reforma como la propuesta por el Ejecutivo incorpore los mecanismos legales necesarios que enfrente “a un sistema opaco de judicialización de los accidentes laborales, que ignora el interés público a proteger y salvaguardar, que es la salud del trabajador”.

En tal sentido, advirtió que “en los últimos años el índice de accidentes laborales se redujo y los accidentes mortales disminuyeron, sin embargo los juicios se duplicaron". "Esto pone en evidencia lagunas legales que favorece la denominada ’industria del juicio’, que lejos de beneficiar a las Pymes denuncia un sistema en favor de un sector que utiliza sin escrúpulos el sistema en su beneficio”, dijo Cornide tras el encuentro.

En esa línea, la CAME consideró que la instancia administrativa de las Comisiones Médicas, de carácter previo, obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones dinerarias, constituye un mecanismo que ayudará a reducir los índices de litigiosidad. La entidad también destacó la necesidad de que el sistema en general “funcione en defensa del empleo y en especial las Pymes como sus principales generadoras”.

Comentá la nota