Camineros: sigue el conflicto en Santa Fe

Camineros: sigue el conflicto en Santa Fe
Hace una semana falleció un afiliado por heridas de bala.
La Federación de Camioneros (Fecam) analizará este jueves la posible intervención de la seccional del sindicato en Santa Fe, tras el asesinato del militante Nicolás Savani, emboscado el último sábado 12 de abril en las proximidades del camping que el gremio posee en las afueras de Rosario, donde se realizaba una asamblea ordinaria.

Según testigos, Savani se dirigía junto con otros afiliados al camping en un micro que fue interceptado en la ruta por un grupo que, pocos minutos después, abrió fuego y ultimó al joven de 27 años e hirió a varios de sus compañeros.

En la previa de la cumbre del jueves en la porteña sede de la avenida Caseros, el principal referente camionero a nivel nacional, Hugo Moyano, recibirá entre hoy y mañana al secretario general del sindicato santafesino, Marcelo Dainotto, en un gesto que el oficialismo santafesino lee como un apoyo en medio de la interna regional.

En el rincón antagónico de Dainotto está el secretario gremial de los camioneros de Santa Fe, Rubén López. En medio de los incidentes que terminaron con la muerte de Savani, López encabezó en el camping una asamblea en la que se desplazó a Dainotto de la conducción. Además, en paralelo, dirigentes de su entorno tomaron la sede del gremio en Rosario. Días después, Moyano impugnó la asamblea y ratificó a Dainotto en su puesto. Pero López respondió con una gira por las delegaciones santafesinas, donde en los últimos días explicó que "no se someterá a la autoridad nacional". Por otra parte, el secretario gremial fue citado para declarar en la justicia este miércoles.

Voceros gremiales consultados señalaron que "sí o sí la federación va a dar una definición el jueves". La posibilidad que se escucha con más fuerza es la intervención pero también le ponen fichas a un dictamen de la justicia que ordene el desalojo de la seccional Rosario. Una tercera posibilidad es un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la toma del local rosarino complementada con una decisión judicial en torno al crimen. «

Comentá la nota