“El camino de la chicana y la amenaza solo genera mayor tensión”

“El camino de la chicana y la amenaza solo genera mayor tensión”
El secretario de Interior de Suteba, Raúl Calamante, reclamó a la provincia que haga un “esfuerzo” y no dedicarse a “deslegitimar” la protesta.

Los docentes cumplieron este viernes su octavo día de paro y por el momento no vislumbra una solución. El gobierno provincial dijo que ya realizó su mejor oferta, los gremios señalan que es insuficiente y en medio de este contexto comenzaron a surgir otras cuestiones. Que la educación será declarada un servicio esencial. Que el titular de Suteba Roberto Baradel responde a instrucciones de Sergio Massa. Que la gente está en contra del paro de los docentes.

En ese contexto, el secretario de Interior de Suteba, Raúl Calamante, advirtió que las autoridades provinciales están equivocando el camino. “En principio la situación está estancada. La Provincia tiene que hacer un esfuerzo que permita destrabar el conflicto. El camino de la chicana y la amenaza solo genera mayor tensión, pero no va a hacer que bajen los índices de acatamiento”, señaló Calamante.

En ese sentido, el dirigente gremial marplatense remarcó que la cuestión de fondo se resolverá “con una propuesta seria” que logre que “el 40% de los docentes del país (eso es lo que representan los maestros bonaerenses) no pueden pasar a tener el salario más bajo”. En ese sentido, puso como ejemplos a Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, donde los docentes ganan salarios más elevados.

A su vez, Calamante señaló que el acuerdo al que arribó el gobierno provincial con los estatales hace que un trabajador que recién se inicia en la administración pública tenga un salario inicial de $5.300, mientras que a los docentes les ofrecen $4.700. Y antes que nadie reaccione aclaró: “Lo de las dos horas de diferencia (los estatales deben cumplir 6 y los docentes 4 de trabajo) no es un justificativo porque todos saben que los docentes no trabajan solo las cuatro horas que están frente a alumnos”.

Luego empezó a puntualizar sobre los últimos dardos que recibieron los docentes:

- “Eso de que el 70% de los docentes tiene doble cargo no es así. El 38% tiene doble cargo”.

- “Lo de Mariotto es un mamarracho. Sale a pedir que se declare a la educación como un servicio esencial, pero un servicio esencial es aquel que no podés interrumpir por la vida, la salud o la seguridad. ¿La salud pone una guardia mínima, en educación qué hacés? ¿Ponés un maestro cada doscientos chicos?

- “De acuerdo a qué funcionario te toque cambia el discurso. El año pasado éramos cristinistas y punta de lanza para desgastar al gobierno de Scioli. Hoy somos massistas. No resiste el menor análisis”.

Tras estas consideraciones, Baradel pidió a la provincia que haga “una oferta seria” y le recomendó que analice junto a sus legisladores “una reforma tributaria para que los sectores de mayor poder adquisitivo paguen más, no sólo para los docentes, sino para mejorar el estado de la Provincia”.

El dirigente de Suteba y la CTA señaló que durante todas las jornadas de paro que se llevaron adelante en la Provincia el acatamiento fue “altísimo”, entre un 92 y un 98%. “Es cierto que hay tensiones, los docentes no estamos de fiesta”, añadió Calamante, quien reconoció que el humor social no es el mejor, pero advirtió que los docentes ya habían solicitado a la Provincia que anticipara la negociación salarial para no llegar a esta situación. “No les podemos decir a los maestros que vuelvan al aula sin una respuesta concreta”, explicó.

El miércoles próximo los docentes realizarán una marcha a la Gobernación, en la calle 6 de La Plata. “La idea es que la masividad de esa marcha le muestre al gobierno que hay una voluntad inquebrantable y que la solución está en sus manos”, finalizó.

Comentá la nota